Curiosidades sobre Boris Pasternak

Una de las grandes obras de la literatura universal de todos los tiempos es Doctor Zhivago (1957). Novela esta que no tiene comparación y que ha pasado a ser una lectura obligada para todos los que aman el mundo de las letras. Y esa se la debemos al escritor ruso Boris Pasternak (1890 – 1960).

Se trata de un escritor del que se ha hablado mucho, pero del que aún siguen existiendo curiosidades que merece la pena descubrir. ¿Te animas? A continuación, te exponemos algunas que resultan singulares o, al menos, interesantes:

  1. Sus padres, pintor y concertista de piano, fomentaron en él la pasión por la cultura desde temprana edad. Y a ello contribuyó también el hecho de que por el hogar familiar era frecuente encontrarse a ilustres figuras como el escritor Leon Tolstoi o el pintor Rilke.

  2. Comenzó estudiando filosofía. No obstante, finalmente la dejó para centrarse en la literatura.

  3. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en una fábrica de productos químicos situada en los Urales. Y esa experiencia le sirvió, en gran medida, para la creación de datos y situaciones de su gran obra.

  4. Entre las mejores traducciones que existen de las obras de William Shakespeare se encuentran las de Boris Pasternak.

  5. Una verdadera odisea, como te contamos en un artículo anterior, fue la que se produjo para que viera la luz Doctor Zhivago, pues en el país soviético fue vista por las autoridades como un atentado contra ellas. Un dato singular que se ha conocido recientemente, a raíz de una desclasificación de documentos, es que la propia CIA intervino para difundir la novela por distintos lugares del mundo. Y no solo eso sino que, del mismo modo, la CIA no dudó en imprimir una edición en ruso para luego introducirla de contrabando en la URSS.

  6. Su novela fue un éxito. Sin embargo, no gustó nada a otro de los conocidos autores del momento, porque le arrebató posiciones en las listas de ventas. Ese no fue otro que Vladimir Nabokov, que llegó a establecer que la escritura de Pasternak era penosa.

  7. Prácticamente en todo el mundo se le conoce por la citada novela, no obstante, fue también un gran poeta como queda patente en obras tales como Más allá de las barreras (1917) o Mi hermana, la vida (1922).

  8. Muchas mujeres pasaron por la vida del autor y en algunas se inspiró para darles forma a sus personajes femeninos. No obstante, la relación más curiosa fue la que mantuvo mediante cartas con la poeta Marina Tsvetáieva. Desde 1922 hasta 1935 se estuvieron escribiendo. Sin embargo, cuando finalmente pudieron verse en persona, el romance no funcionó. Tanto es así que ella llegó a calificarlo como el “anti-encuentro”.

  9. Tras siete intentos anteriores, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1958. Sin embargo, no pudo recogerlo porque así le fue indicado mediante fuertes presiones por parte del gobierno soviético. Sin embargo, en el año 1989 su hijo (Yevgueni) lo recogió en nombre de su padre.

  10. Entre sus frases más célebres destacan algunas como esta:
    poem

Comentarios1

  • Anna.

    Encantadora novela, amor y tragedia en una sola experiencia !

    Me encantó leerla y luego la película original !



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.