Curiosidades sobre La casa de los espíritus, de Isabel Allende

Hablar de las mejores novelas de la literatura en castellano del siglo XX es hacer mención, sin lugar a dudas, a La casa de los espíritus (1982). Esta, que es obra de la autora Isabel Allende, se ha convertido en un referente y, concretamente, dentro del llamado realismo mágico. Tanto es así que ha pasado a ser casi en un «clásico» de obligada lectura la historia de esa saga de terratenientes muy poderosos, Trueba, que es la protagonista del relato.

Hoy queremos adentrarnos un poco más en dicho libro. Por eso, queremos darte a conocer algunas curiosidades sobre el mismo, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Fue la primera novela escrita por su autora. Comenzó a prepararla el 8 de enero 1981 durante una estancia en España. Su intención era realizar una extensa carta a su abuelo que había conocido recientemente.

  • En cierta medida, Isabel Allende se inspiró en la historia de su familia para darle forma a los Trueba. Tanto es así que hay hechos y personajes que están basados claramente en su entorno. Es más, se considera que la figura de Alba está basada en la propia autora.

  • Desde su publicación consiguió un éxito inmediato. Tanto es así que se convirtió en un boom a nivel internacional y fue traducida a distintos idiomas.

  • Tal fue el éxito que le granjeó La casa de los espíritus que con ella comenzó una superstición que parece mantener desde entonces. Siempre que prepara un nuevo libro empieza a escribirlo un día 8 de enero, como hizo con esa primera obra.

  • Con esta novela, la autora viene a plantear su propia visión de la historia de Chile durante todo el siglo XX.

  • Aunque se la considera un claro exponente del realismo mágico, hay quienes consideran que es una mezcla perfecta entre él y la novela histórica propiamente dicha.

  • Algunos de los nombres femeninos de los personajes principales tienen algo en común: pueden ser sinónimos. Nos estamos refiriendo a Blanca, Clara, Nívea y Alba.

  • La diferencia entre la vida rural y la vida urbana la manifiesta la escritora mediante dos casas: La Hacienda Las Tres Marías y La casa de la esquina de la ciudad, respectivamente.

  • El personaje de Pedro García Tercero se encuentra inspirado en la figura del cantautor Víctor Jara (1932 – 1973). Mientras la figura de “El Poeta”se halla inspirada en la del gran poeta chileno Pablo Neruda (1904 – 1973).

  • Los temas fundamentales que se abordan en La casa de los espíritus son la lucha de clases, la polarización de la sociedad a nivel político, la desigualdad entre hombres y mujeres, la religión, las relaciones familiares e incluso el amor.

  • Consiguió despertar no solo el interés del público y de la crítica sino también de otros muchos artes. Buena muestra de eso es que ha tenido adaptaciones teatrales e incluso fue llevada al cine en el año 1993 de manos del director Bille August. Dicho filme contó con un elenco actoral de excepción: Jeremy Irons, Meryl Streep, Antonio Banderas, Glen Close, Winona Ryder…

Comentarios2

  • Antonio José Royuela

    Soy de esos que piensa que es una mezcla perfecta entre Realismo Mágico e historia.

  • Humberto Garin

    En realidad creo que La casa de los Espiritus, es un obra buena, pero de alli elevarla al tipo de referente, hay una gran distancia, para hablar de narradores post-boom, ”2666” de Bolaño es un referente mucho mayor y mas representativo de la narrativa latinoamericana ...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.