Curiosidades sobre «La hojarasca», de Gabriel García Márquez

Uno de los grandes escritores de la historia de la literatura universal es, sin lugar a dudas, colombiano Gabriel García Márquez (1927 – 2014). Y es que nos legó obras tan significativas como Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981) o La hojarasca (1955).

Precisamente ahora lo que queremos es que descubras más en profundidad uno de esos trabajos. En concreto, el último citado. Un libro que viene a contar que el entierro del doctor del pueblo trae consigo una controversia. Y es que los vecinos quieren dejarlo sin sepultura, por ser muy odiado, mientras que el coronel del lugar quiere que sea enterrado como es debido.

Para que puedas descubrir a fondo esta obra, te vamos a dar a conocer algunas de sus curiosidades más significativas:

  • La escribió en la parte trasera de unos boletines de aduana.

  • Se trata de una novela corta que cuenta lo que transcurre en 30 minutos: desde las 14:30 hasta las 15 horas del 12 de septiembre de 1928.

  • La hojarasca es la primera novela que publicó su autor, que, hasta ese momento, había conseguido fama no solo por sus trabajos periodísticos sino también con sus relatos.

  • Que esta novela llegara a las librerías fue un proceso complicado. Y es que cuando ya estaba preparada por la editorial Zipa, desapareció el editor. Eso hizo que García Márquez tuviera que encargarse de pagar los gastos de la publicación así como de la distribución de la misma. Tanto es así que se cuenta que fue él de librería en librería para convencer a los dueños de que la adquirieran para ponerla a la venta.

  • Para muchos especialistas en este autor, la novela que nos ocupa vino a ser el «boceto» de otros trabajos posteriores en cuanto a escenarios, personajes e incluso temas a tratar.

  • Una de sus singularidades más destacables es que su historia transcurre en Macondo, el pueblo que se hizo famoso gracias a la novela Cien años de soledad. Así, podemos establecer que es la primera vez que Gabriel García Márquez toma como escenario para sus historias ese municipio ficticio. Eso sin olvidar que también hace referencia a un personaje que luego aparecería también en ese otro libro. Se trata del coronel Aureliano Buendía.

  • Tiene en común aspectos con otros libros del autor como El amor en tiempos del cólera (1985). En concreto, que comienzan los dos con un hecho trágico y, a partir de ese, se realiza una vuelta al pasado para hallar el origen de lo sucedido.

  • La hojarasca se presenta como el símbolo de la decadencia del pueblo, de la prosperidad ya perdida. Una prosperidad que se consiguió gracias a una bananera, pero que ya es solo un recuerdo del pasado.

  • La muerte, el rencor, las convicciones morales o la religión son algunos de los temas candentes de esta novela.

  • Es un bello ejemplo del llamado realismo mágico.

  • La hojarasca consiguió un éxito relativo y los críticos literarios del momento llegaron a equiparar a García Márquez con escritores de gran renombre como William Faulkner o incluso Franz Kafka.

¿Qué te han parecido estas curiosidades?

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Qué interesantes curiosidades!

    • María Merino

      Me alegro de que te hayan resultado interesantes. Gracias por tus palabras



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.