Curiosidades sobre El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde

La lista de obras clásicas e imprescindibles de la literatura universal de todos los tiempos es amplísima. No obstante, no es menos cierto que en ella se encuentra la novela titulada El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde (1886).

Robert Louis Stevenson es el autor de esta obra que, como bien sabrás, cuenta la historia de un científico que consigue elaborar una poción que, cuando la ingiere, le transforma en una persona totalmente diferente. En concreto, le convierte en un cruel y despiadado hombre capaz de cometer las peores fechorías.

A pesar de que este libro es conocido por todo el mundo, ahora queremos adentrarnos en él a través de algunas curiosidades:

  • Al parecer, su autor, conocido también por otras obras como La isla del tesoro (1883), encontró la inspiración para darle forma a la historia que nos ocupa en sueños. Fue en esos donde se imaginó a los dos personajes discutiendo de forma acalorada.

  • De la misma manera, muchos expertos en literatura creen que el escritor también tomó como inspiración, en cierta medida, la historia real de un hombre que vivía en su entorno. Era un señor que creaba gabinetes para los más ricos y que siempre se guardaba una llave de aquellos para, por las noches, entrar en las casas de sus clientes y robarles documentos o dinero que guardaban en esos muebles. Cometió esa misma fechoría durante un tiempo, pero finalmente fue apresado y colgado.

  • Otra ‘musa’ que tuvo el autor para darle forma a este trabajo fue el libro Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado, de James Hogg.

  • Se cree que escribió esta novela bajo los efectos de la cocaína, que la consumía por prescripción médica.

  • La redacción de El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde solo le llevó unos seis días.

  • Existen teorías que vienen a indicar que el primer borrador de la novela fue quemado por el propio Stevenson cuando su mujer, tras haberlo leído, le realizó varias críticas. Luego, llevó a cabo un segundo borrador, que escribió en unos tres días y en el que estuvo trabajando, perfeccionándolo, durante varias semanas.

  • Nada más publicarse, por el precio de un dólar en Estados Unidos y de un chelín en Reino Unido, se convirtió en un gran éxito, tanto es así que incluso un año después ya se comenzó a representar en teatros de Londres y de Boston.

  • Esta novela no solo ha sido llevada en numerosas ocasiones a los escenarios sino que también se ha adaptado al cine varias veces e incluso a la televisión en forma de serie. No obstante, entre las adaptaciones más interesantes y alabadas se encuentra el filme dirigido por Victor Fleming y estrenado en 1941, que contó con actores de la talla de Spencer Tracy, Lana Turner o Ingrid Bergman.

  • Esa doble personalidad del personaje central vino ya a augurar lo que años después Sigmund Freud denominaría modelo del psiquismo.

  • Esta obra y sus protagonistas a inspirado a otros artistas. Buena muestra de ello es, por ejemplo, que Marvel Comics dio forma a un supervillano llamado Mr Hyde, un científico que descubre una poción que le hace transformarse en un criminal.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Me encantan esta serie de artículos. Estoy descubriendo cosas interesantísimas. Buena trabajo, María.

    • María Merino

      Muchas gracias por tus palabras, Antonio José. Me alegra saber que te resulta interesante la serie y que estás descubriendo cosas que quizás no sabías. Un abrazo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.