La ciencia ficción de Stanislaw Lem

Dentro de la Literatura polaca toma protagonismo la figura de Stanislaw Lem. Se trata de un hombre que, desde sus inicios en dicho ámbito artístico, dejó patente su auténtica fascinación por la ciencia ficción y también por lo que eran concretamente otras posibles formas de vida. De ahí que su obra esté plagada de trabajos que hicieron de él un auténtico referente dentro del citado género.

stanislaw-lem

Por eso, si a ti también te apasiona el mismo seguro que te encantará el libro titulado Solaris, que está considerado como el más importante y exitoso de su carrera.

En el año 1961 fue cuando se publicó aquel, llevado a la gran pantalla posteriormente, que toma como escenario una estación de observación que es la que da nombre a la publicación. Un espacio donde conviven tres personajes de extraños comportamientos que serán analizados en profundidad por Kris Kelvin, que es enviado a la misma con el claro objetivo de que realice un estudio de todo cuanto acontece en ella, donde además se encontrará con su propia mujer que se había suicidado años atrás.

Claustrofóbico y un completo análisis de las relaciones afectivas que se establecen en toda sociedad es este relato que también hace hincapié en los posibles avances y desarrollos que puede llegar a conseguir la comunidad científica.

Otras formas de vida

No menos interesante y también un auténtico referente de la bibliografía de Stanislaw Lem es la novela que lleva por título El Invencible, que llegó al mercado literario en el año 1964.

invencible

Nos estamos refiriendo a una narración, enmarcada de igual manera dentro de la ciencia ficción, que nos cuenta la historia de la misión que le es encomendada a la nave que da nombre al libro. En concreto, aquella lo que debe hacer es llegar hasta el planeta Regis III, que ha sido recientemente descubierto, para poder estudiar el mismo y concretamente la desaparición de la nave Cóndor.

Un lugar aquel donde, entre otras cosas, descubrirán que no hay vida sino la existencia de unos robots insectiformes y nanobots.

A estos dos relatos del citado escritor polaco añadiríamos un tercero igualmente interesante. Nos estamos refiriendo a Retorno de las estrellas, que data también del año 1961. En este caso, la historia que nos cuenta es la de Hall Bregg, un hombre que durante una década ha estado fuera del planeta analizando y estudiante una galaxia lejana.

Aquel regresará después de llevar a buen puerto su misión y lo que se encontrará le desconcertará de manera absoluta y completa. Así, el primer varapalo que recibirá es que en la Tierra no han pasado diez años sino más de cien. Un hecho este que no sólo le descolocará personalmente sino también de manera social.

Y es que la vida y la existencia que él conocía son diferentes ahora. En esos momentos la sociedad es segura, se ha implantado un rechazo absoluto hacia la agresividad y la violencia pero además se ha perdido todo interés por la aventura.

Todo ello hará que Hall esté absolutamente perdido en ese mundo por lo que decidirá aislarse para intentar encontrar su camino pero no será nada fácil e incluso llegará al intento de suicidio. Sin embargo, el amor llamará a su puerta y eso le hará ver las cosas desde otro punto de vista absolutamente diferente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.