Charlie Huston, uno de los actuales representantes de las novelas de intriga pulp

Entretener y provocar mediante pasiones e imágenes atrevidas, llenas de misterio o de intriga son algunas de las características que identifican al género literario pulp que surgió en Estados Unidos a través de diversas revistas y gacetas durante la primera década del siglo XX. Una forma de entender y de hacer literatura que, poco a poco, fue calando tanto entre los propios escritores como entre los lectores.

Hoy tenemos diversos ejemplos de autores que son fervientes defensores y seguidores de ese estilo y entre ellos destaca Charlie Huston que es uno de sus representantes actuales más jóvenes. Y así lo ha dejado reflejado en sus novelas. Veamos algunas de las más significativas:

Ya estamos muertos, que se publicó en el año 2005, es uno de esos libros que apuestan por el pulp. En este caso, la historia toma como escenario la ciudad de Manhattan donde los humanos conviven con los vampiros quienes se encuentran divididos en diversos clanes o bandas rivales que se llevan a matar entre sí.

En dicho mundo es donde hace acto de aparición Joe Pitt, este es un investigador y vampiro al mismo tiempo que tiene que compaginar su lado personal con su profesión. En este último caso deberá hacer frente a dos casos concretos. Así, por un lado deberá encontrar a la desaparecida hija de una pareja adinerada y por otro tendrá como misión acabar con una serie de zombies que andan sueltos. Dos casos, que confluirán en un punto.

El mismo personaje es el protagonista también de Sin dominio que vería la luz en el año 2009. En esta ocasión, Pitt se encuentra viviendo una complicada situación pues se está quedando sin reserva de dinero y también sin sangre, que son vitales para su subsistencia.

Será en ese momento cuando le encarguen un nuevo caso. Esta vez deberá descubrir el origen de una nueva droga que está circulando por las calles y que recibe el nombre de anatema. Harlem parece ser que es el lugar donde tiene su origen dicha sustancia lo que supondrá que el investigador tenga que adentrarse en aquella zona, la dominada por los vampiros negros, lo que le pondrá en peligro.

Si interesantes son estas dos novelas de Charlie Huston no lo es menos la que lleva por título El arte místico de limpiar los rastros de la muerte. En el año 2010 fue cuando se publicó esta historia que toma como eje central a Webster Filmore Goodhue, que es un profesor que se encuentra atravesando una mala situación profesional y también personal.

Esa encrucijada en la que se halla será la que le haga decidir darle un nuevo rumbo a su vida y este llegará cambiando de profesión. Así, a partir de ese momento comienza a trabajar limpiando las escenas de crímenes.

Pero un mayor giro dará su situación cuando después de haber limpiado los restos de un suicidio, recibe la llamada de la hija del hombre que se ha quitado la vida y le pide que le ayude con un «problema» que tiene. Filmore, aun sabiendo que es error, decide tenderle una mano y ese será el principio del desastre pues empezará a ser perseguido por una serie de matones a los que o no les ha gustado su intromisión o simplemente están actuando como consecuencia de la guerra que existe entre las diversas empresas de limpieza.

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.