Centenario de «Trilce», de César Vallejo

«Trilce», de César Vallejo, cumple 100 años. ¡Vamos a celebrarlo!

 
 
Este año se cumple el centenario de la publicación de tres libros que son fundamentales para la literatura universal: «Trilce» (de César Vallejo), «La tierra baldía» (de T.S.Eliot) y «Ulises» (de James Joyce).

Sin lugar a dudas, aunque sea una vez en la vida, debemos leer estos enormes libros, que supusieron un cambio de paradigma en el momento en que vieron la luz. Hoy vamos a centrarnos en la obra de Vallejo, y te vamos a dar algunas razones para no perdértelo.
 
 

Quién fue César Vallejo

César Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (Perú) en el seno de una familia mestiza. Una rama de su familia era española y la otra originaria de Perú. Esa dicotomía identitaria se vería reflejada rotundamente en su obra. En muchos de sus poemas critica la discriminación que los nativos experimentan en el mercado laboral y se levanta contra las palabras poderosas en contra de la clase trabajadora.

Aunque tuvo intensión de formarse de forma académica, la situación económica que atravesaba no se lo permitió y continuó su camino de escritura autoeducándose.

A los 31 años emprende su viaje a Europa, del que no regresará. En parte su intención era huir de una acusación injusta que podría llevarlo a la cárcel y, por otro lado, buscar un ambiente literario más ambicioso, donde poder seguir desarrollando su creatividad.

La pobreza marcó la vida de Vallejo. Desde pequeño vivió muchas situaciones de inmensa precariedad. Durante su estancia en Europa incluso llegó a dormir a la intemperie por no tener dinero para pagarse un hostal.

Poco a poco fue ganándose un nombre y se convirtió en el gran poeta latinoamericano. Falleció en París el 15 de abril de 1938. El epitafio elegido por su viuda, Gerogette Vallejo dice «He nevado tanto para que duermas».

César Vallejo es uno de los grandes reformistas de la poesía. En una época de marcada cerrazón formal, él supo innovar ofreciendo nuevas maneras de usar el lenguaje, volviéndolo una herramienta plástica y maleable, y escribiendo algunos de los poemas más contundentes de la literatura latinoamericana.

Qué ofreció Trilce a la literatura

poem

Desde sus versos inaugurales Trilce es la demostración que la poesía vallejiana siempre alude a otra cosa, a algo que no está en el poema y que reclama nuestra atención.

Trilce fue el segundo poemario de Vallejo y supuso un cambio rotundo de paradigma para la poesía de su época. Desde su propio título demuestra una búsqueda estética insondable e inclasificable. Podría suponerse que, a partir de esta revolución, sólo se podría continuar hacia delante y que una gran cantidad de poetas osarían allanaran las fronteras del significado para contar algo nuevo. Pero no fue así. Al día de hoy, continúa siendo el libro más complejo y radical sintácticamente hablando de lo que se ha publicado en nuestro idioma.

Encontramos en este libro, el uso de un lenguaje poético personal que tiene todas las características para convertirse en universal. Un lenguaje que se crea a sí mismo, que no responde ante los mandatos de la lengua y que parece venir a decirnos: todo será creado de nuevo. Hubo, eso sí, muchos intentos de revivir aquella estructura libertaria, incluso en nuestros días, pero generalmente con una gran ambición técnica que no suele acompañarse de sensibilidad poética. Y es que imitar a Vallejo es algo prácticamente imposible, una tarea que nos condena al fracaso.

La publicación de Trilce supuso el pistoletazo de salida del modernismo poético. Se adelantaría a un trabajo exuberante del lenguaje que vendrían a confirmar posteriormente poetas como Huidobro y narradores como Joyce. Quizá aquí tenemos una buenísima razón para leer este libro: la posibilidad de entender el origen uno de los movimientos más interesantes de la Poesía Universal.

César Vallejo es uno de los poetas universales, a quien volvemos con ganas de aprender más (y mejor) de nosotros mismos y del mundo. En el centenario de la publicación de su obra más importante, te invitamos a leerla y a descubrir a este poeta fascinante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.