Camilla Collett y el feminismo nórdico del siglo XIX

Una de las autoras más interesantes de la literatura noruega del siglo XIX

Camilla Collett

El siglo XIX fue uno de los más variopintos de la historia. Numerosos movimientos ideológicos y estéticos se desplazaron a lo largo de éste conformando diversas maneras de mirar y crear. A través de los cien años que articulan el siglo encontramos una gran sucesión de nombres de autores y autoras que han firmado obras inolvidables, enmarcadas en el romanticismo, el realismo, el naturalismo. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre Camilla Collett, una escritora nórdica a quien muchos consideran la primera y gran escritora feminista de Noruega. A través de su obra cuestionó algunos de los valores fundamentales de la sociedad y nos invitó a adoptar nuevas perspectivas en torno al matrimonio, la educación y la autoridad patriarcal. En el día de su aniversario, nos parece una excelente idea hablarte de ella.

La primera escritora feminista de Noruega


Camilla Collett nació el 23 de enero de 1813 en Kristiansand, Noruega
, en el seno de una familia intelectual y políticamente comprometida. Desde muy joven Camilla se acostumbró a leer y a desarrollar un pensamiento crítico sobre el mundo. Desde su adolescencia llevaba diarios, en los que exploraba argumentaciones y realizaba ejercicios de pensamiento íntimo. Se educó en una escuela para señoritas en Christiansfeld, en Dinamarca, donde encontró una mentalidad más abierta y comenzó a pensar en la idea de la libertad, chocando estas ideas con las que había recibido en su primera educación.

Un hecho que marcaría de forma contundente su vida y su pensamiento sería su romance con el poeta Johan Sebastian Welhaven, que duró poco y resultó una experiencia muy frustrante para ella, al punto que le serviría para construir una idea rotundo sobre el amor, el matrimonio y la libertad femenina. En 1841, Collett se casó con Peter Jonas Collett, jurista y crítico literario, que apoyó su vocación intelectual y con quien compartió un matrimonio tranquilo pero breve, a causa de la muerte temprana de Peter. Su situación de madre viuda y sin un sustento material estable la empujó a vivir muchos años en una frágil situación económica y vital, algo que reforzaría sus inquietudes en torno a la necesidad de emancipación de las mujeres, y sobre lo que escribiría mucho.

Su obra más importante, Las hijas del gobernador, publicada de forma anónima entre 1854 y 1855, supuso un hito en la literatura noruega. En ella, Collett analiza y crítica la educación sentimental de las mujeres y la imposición marital como elementos traumáticos que condicionan su libertad. Esta obra no sólo podría considerarse la primera novela realista de la literatura noruega sino también, la primera novela feminista de la literatura nacional.

Después de esta novela, Collett se dedicó a la escritura de ensayos, artículos y textos autobiográficos en los que la crítica a la desigualdad de género, la moral burguesa y la falta de autonomía emocional y económica. Aunque durante mucho tiempo no se le reconoció la autoría sobre su gran obra, la influencia de Collett y la importancia de su pensamiento no tardaron en salir a la luz. Al día de hoy se la considera una de las grandes autoras de la literatura europea del siglo XIX.

Camilla Collett

La primera escritora feminista noruega

Una mirada radical sobre la libertad femenina

Al acercarnos al pensamiento de Camilla Collett descubrimos a una autora inconformista y adelantada a las ideas de su tiempo. Su escritura, a medio camino entre la reflexión personal, la crítica social y la ficción pura, ha influido de manera decisiva en el pensamiento escandinavo posterior, preparando el camino para algunos de los debates que serían centrales a finales del siglo XIX.

En una época y una cultura que concebía el matrimonio como destino y obligación, y donde las mujeres debían supeditar su deseo al deseo masculino, Collett defendió la legitimidad del deseo femenino y el derecho de las mujeres a una vida interior propia. Al igual que otra escritora extraordinaria del XIX, Lou Andreas-Salomé, Collett argumentaba que la opresión de las mujeres no era sólo jurídica y económica, sino también, y sobre todo, profundamente emocional y simbólica. Educadas para el sacrificio, la obediencia y la renuncia a sí mismas, las mujeres quedaban vulnerables e incapacitadas para la libertad.

En sus últimos años recibió un reconocimiento tardío pero significativo: en 1884 fue nombrada miembro honorario de la Asociación Noruega por los Derechos de la Mujer. Falleció el 6 de marzo de 1895 en la ciudad de Kristiania, actual Oslo. En Poemas del Alma hemos querido recordarla por su fabuloso testimonio de la lucha por la emancipación femenina y de la transformación de la literatura moderna en el norte de Europa.

Camilla Collett

Una adelantada al pensamiento de su tiempo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.