Buena compañía

Mano y PataNo es tan fácil dar con la compañía adecuada. ¿Ud. se imagina sentado frente a alguien que te habla todo el tiempo y lo deja, literalmente, mudo?

Hay personas que saben hacer presencia, pues aportan a la relación amistosa la cuota de comprensión que todos necesitamos en nuestras vidas.

De por ahí, una excelente compañía resulta ser la mascota de la casa. O sea, el perro.

Yo suelo hablar, de cuando en cuando, con mi perra. Le miro a los ojos, traigo a mi corazón la significancia de sus ojitos entornados y su lengua afuera, y siento –¡cómo no !– que ella me da un afecto completo, incondicional.

Para las personas que no comprenden del todo el amor que muchos seres humanos profesamos por los perros, cuanto vengo diciendo puede parecer desmesurado. O demasiado fantasioso. El caso es que ella y yo somos buenas amigas. Hay un entendimiento entre ambas que supera la falta de palabras.

Tener alguien con quien hablar a fondo es siempre una prioridad.

Muchas personas sufren la soledad en carne propia. Se muerden las palabras. Quisieran abrir su corazón, dejar que fluyan las aguas de sus vidas, contar los líos de su cabeza, detallar sus proyectos, poner sobre la mesa sus problemas diarios. Pero no. Resulta que la persona que tienen al lado está encerrada en su egoísmo y sus límites de comprensión son pocos, por no decir nulos.

Pero también resulta que uno mismo a veces se ahoga en su silencio debido a su incapacidad para abrir las ventanas del alma. Es bueno charlar, contar las cosas que lastiman, expulsar toda la bilis.

Lo elemental (desde luego) es saber a quién decir las cosas de nuestra cotidianeidad.

Es elemental que la persona que nos escucha, aunque no esté en condiciones de darnos el consejo adecuado (después de todo, muchos consejos son de dudosa calidad), siga el curso de nuestra confesión y nos sostenga con palabras sinceras y amables. Cuántas veces (cualquiera lo sabe) la gente va a parar en el consultorio de un sicólogo o de un psiquiatra porque no ha encontrado respuestas concretas, ni sensibilidad, en su prójimo. La verdadera salud pasa por sacar de adentro todo aquel depósito de sentimientos llorosos, culposos y angustiosos.

La gente no tiene tiempo para nada, pero debería empezar a tomar las cosas con calma y buscar la compañía de un amigo idóneo a quien decirle la causa de su malestar anímico y moral.

Ayer, por no sé ya qué razón, estaba ligeramente triste. Y me puse a contarle mi tristeza a Pelusa, mi perra. Ella, moviendo levemente la cola, me lamía las manos. Me hacía llegar su comprensión y su querencia a través de un sentimiento impensable. Cuánto cariño encontré en esa bestia pequeñita y peluda.

Desperecémonos. Destapemos nuestros secretos ante los seres humanos que son capaces de escucharnos en toda la dimensión de la palabra. Medicina para el alma es hablar.

El remedio para muchos males se encuentra en la confesión sincera. Y confesarse es limpiar el alma de basuras, de temores, de dolores, de angustias y hasta de traumas.

La charla tiene el carácter de una disciplina mental que mantiene nuestro ánimo en calma. Tratemos de vivir, siempre que sea posible, en buena compañía.

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios19

  • RODRIGO TOBON M.

    Delfina... estoy de acuerdo con usted en todo lo que manifiesta.
    Tenemos en casa tres peritos... y son la adoración... sobre todo uno que recogí de la calle... se llama OSAMA BIN LADEN, pues es un Poodle negro y como lo adopté esa semana de los atentados a las torres...
    desde entonces está con nosotros... Y es cierto... "Mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro"
    Leo con frecuencia sus poemas... inspírese en su Pelusa... y regálele unos versos !!!

  • Delfina Acosta

    GRACIAS RODRIGO POR TUS PALABRAS.
    UN DÍA DE ÉSTOS, QUIÉN SABE, ESCRIBA YO ALGUNOS VERSOS A PELUSA.

  • Carolina

    Delfina, es muy bueno expresar lo que uno siente, y estoy de acuerdo con Rodrigo, mientras mas conocemos a los seres humanos mas queremos nuestras mascotas.

  • Delfina Acosta

    En realidad, en mi comentario, hablo sobre la importancia de charlar, de comunicarse con las personas, para no sentirse invadido por la soledad.
    Lo de Pelusa, la perrita, es simplemente anecdótico.
    Un abrazo, pues los quiero mucho.

  • jaime neyra sánchez

    Delfina creo que tienes toda la razón en tu comentario, porque nada mejor que conversar para liberar el alma de los males que nos aquejan. Pero a veces uno se encuentra con cada persona que lejos de escucharte, aunque seas solo escucharte. Porque eso es lo que algunos anhelamos para sacar de nuestra mente toda las cosas malas y buenas que tenemos, encontramos orgullos vanos, despreciosy burlas.

  • Ruth

    Hola Delfina.

    Me encanto lo que todo lo que expresas, tambien yo tuve una perrita llamada Pelusa, la quise y la mime al maximo, ella si me veía llorar se desesperaba y me consolaba dandome besitos. Realmente las personas que no aprecian a las mascotas no saben lo que se pierden, hoy tenemos dos perritos, los dos adoptados de la calle, son un par de regalones hermosos y tiernos y uno sabe como entenderlos, asi como ellos saben entendernos y expresar su sentir.

    Atentos Saludos.

    Ruth

  • Susana

    Delfina: Es terrible la soledad, pero lo es tambien encontrarse con el otro y solamente recibir malas ondas, o quejas diariamenete. Lo malo de las mascotas es que seguimos estando solos con el intercambio de palabras. Cariños

  • liliana

    Delfina, me siento totalmente identificada con tu articulo hasta en el nombre de nuestras mascotas PELUSA que me acompaña hace 14 años. que grato es regresar a casa y encontrar alguien dispueto a darte afecto incondicional y que parese comprender màs que nadie tus estados de animo.
    Creo firmemente que quie ama los perros aprende a ser mejor ser humano, a expresar sus afectos y sentimientos con libertad bien sea corporal o vervalmente.

  • celia (Argentina)

    Delfina, te diré que eso de hablar con los perros lo hago yo siempre y ellos aunque te parezca mentira (esto es para los incredulos) ellos te comprenden, el dia 18 se murió nuestra perrita Floppy de cancer no sabes como la extrañamos , lloramos y lloraremos su falta era mas que una hija nos daba un amor que ni los seres humanos nos dan,nos quedaron 2 Coker que saben de nuestra pena y nos dan mas cariño todavia, decime eso lo hacen los seres humanos ? y te lo dice alguien que a los 8 añitos fue mordida por uno en la cabeza y me costo mucho volver a amar a los perros, pero yo los amo y toda mi flia. también .te mando un abrazoy segui dando ese amor ellos se lo merecen.

  • wuesly stevie

    me gusto lo que hiciste y te felicito mucho por ser una gran poeta me sientoidentificadocon tu articulo

  • Delfina Acosta

    GRACIAS POR LAS BUENAS PALABRAS QUE TIENEN PARA MÍ.
    ¿SE HAN FIJADO EN LA FIDELIDAD DEL PERRO?
    ES PARA APRENDER DE ELLOS !!!
    UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS

  • Piedad

    Precisamente lo mejor de los perros es su compenetración afectiva con el ser human, expresada en sus gestos y en su mirada, sin necesidad del ruido inoportuno de las palabras.
    Nuestros perros Odie, KIra, Ari, Pelé y Motas, caniches que cuidamos amorosamente y que nos corresponden con sus expresiones "perrunas", sus juegos y su vivacidad, se han convertido para la familia en una pasión ambientalista que se suma a la de la siembra de árboles y la recuparción de animales para la vida silvestres...Poco religiosa y creyente, me confieso seguidora de Francisco de Asís...

  • Delfina Acosta

    HAY MUCHO MÁS AMOR DE LO QUE SUPONEMOS EN LOS ANIMALES.
    GRACIAS POR TUS PALABRAS.

  • daniel

    DELFINA, en este mundo dehumanizado, donde a ninguna persona le interesa la existencia de nadie, lo unico que muchas veces se desea es una mirada de ternura de comprension de amor y afecto, igualmente yo tenia una perrita que me hacia muchisima compania ahora ya no esta mas a mi lado, si realmente la soledad es gran pozo.

  • Delfina Acosta

    Pues adopta otra perrita, Daniel. Y arriba ese ánimo !!!

  • FRESIA

    HABLAR DE LAS MASCOTAS ES HABLAR DE AMOR DE AQUELLOS SERES QUE NOS ACOMPAÑAN, NOS ESPERAN, SE RECUESTAN A NUESTRO LADO, NOS MIRA Y SE ACERCAN COMO PREGUNTANDO HOY QUE TE PASA, HABLAR DE LOS PERROS Y ESO HE TENIDO HE TENIDO UNA PERRA MARAVILLOSA QUE VIVIO 8 AÑOS,SE LLAMABA CHATA , ERA UNA MAS EN LA CASA ACOMPAÑABA A MI HIJA A TODO LADO SIN COLLAR ELLA CAMINABA AL LADO DE ELLA ,ERA DIGO YO UNA HIJA MAS. HOY TENGO UNA PERRA LÑLAMADA SEKA ELLA ES UN LA QUE ME ACOMPAÑA, MIS HIJOPS YA SON JOVENES Y ASI QUE ELLA ES MI COMPAÑERA PUEDEN CREER QUE CUANDO LLORO ELLAVIENE Y ME CONSUELA GIME Y ME LAME . YO CREO QUE EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE .

  • Delfina Acosta

    GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS TAN HUMANAS
    UN ABRAZO PARA TODOS

  • ines fiorilo (pris)

    hola mis queridos desconocidos,pero muy paresidos por nuestra necesidad de compañia.
    Delfina,verdaderamente has tocado las fibras de mi corazon y me mente,has puesto puentualmente lo q no habia dejado salir de mi boca.Mi ser se estremese al saber q tenemos el mismo sentir,que el mundo entero puede ya entender al finun alma como la nuestra,eso gracias a tu publicacion.Continua con tu buen trabajo.Se ahora q tus palabras son mi buena compañia.....

  • ines fiorilo (pris)

    Dejar...
    Dejar...no decir palabra alguna
    dejar la barrera,dejar caer
    gota a gota la penuria.

    Dejar...arribar los sentires
    dejar...de sentir
    dejar...lo que amas
    dejar...pasar
    dejar de busacar,no

    Dejar,que dejaras?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.