Bendito sea el buen humor

No solamente de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios, y de mucho humor, agregaría yo, con todo respeto.

Por desniveles económicos, por fallas en la salud, por lo que sea que ocurre dentro de la existencia de las personas, algunos momentos se vuelven densos y la tristeza empieza a hacer su nido en el ánimo.

Oportuno, liberador es en tales circunstancias, el toque de humor que va aportando su cuota de sal a la cotidianidad.

Así como (bien se sabe) el llanto ejerce un papel de escape, de desahogo dentro del funcionamiento del organismo, la risa cumple una vital e imprescindible misión en nuestra vida, y consecuentemente, en nuestra salud.

Bendito sea Charles Chaplin, ese genio considerado como el patriarca del humor cinematográfico, y que dentro del cine mudo halló los movimientos, las mímicas que fueron gestando una expresividad más que elocuente, expresividad desencadenante de carcajadas.

Cuánto me he reído y me sigo riendo de aquel hombre con un bastón, un sombrero hongo, unos pantalones caídos, y unos zapatos que le quedaban excesivamente grandes.

A veces creo que Dios ha planeado que el cine fuera mudo en su primera etapa, necesaria y obligatoriamente mudo, para que los tibios, los trabajadores de la calle, las parejas de enamorados, los intelectuales, los ociosos, los aburridos, los individuos cansados de una jornada laboral excesivamente pesada, las personas que vivían en secreto una lucha interior, estallaran en risa ante la revelación de su genialidad humorística. Era tan graciosamente torpe y no tenía un peso en sus bolsillos. Sus movimientos disparatados aseguraban éxitos de taquillas. En «Tiempos modernos» (ya había efectos sonoros entonces) Charles trataba inútilmente de cumplir con sus funciones de empleado en una fábrica que lo empujaba a atornillar las cosas cada vez más y más rápidamente. Quien guarde en la memoria las imágenes de la película recordará que, aturdido, aquel obrero atrapado por la vorágine de los tornillos, había salido a la calle y empezado a perseguir a una mujer que llevaba botones en la falda.

Sí, pienso que Dios, que sabe cuán necesario es el humor en la salud de las gentes, hizo cálculos y halló que Chaplin y el silencio en la pantalla equivalían a una fórmula fantástica. Entonces las mímicas del intérprete de «Candilejas» habrán valido mucho más que esas alicaídas interpretaciones fílmicas, con parlamento, a las que luego nos arrastraron los productores cinematográficos.

Una risa vale oro. Es una pequeña fortuna.

Mario Moreno (Cantinflas ) hizo lo suyo. Y lo hizo, según mi criterio, demasiado bien, pues hasta ahora su hablar por hablar genera sentimientos gratos en los televidentes.

Benditos sean aquellos iluminados por la gracia de Dios, que nos hacen reír para que olvidemos o traslademos a un segundo plano los problemas, las contrariedades, que sí, que existen, pues la vida es así.

Y qué decir del humor en las historietas. Benditas sean Mafalda, una chiquilina que aborrece la sopa y suele observar el globo terráqueo con la frente fruncida, y la testadura y chismosa Susanita, que solamente ansía casarse y tener muchos hijos. Bendito sea Condorito, aquel pajarraco genial que a veces es infiel a su novia Yayita y nunca termina de caer en gracia a su suegra, doña Tremebunda, y se lleva flacamente con Pepe Cortisona. Benditas sean las personas que aún contra los golpes de la existencia buscan poner un momento de humor en el prójimo.

Comentarios8

  • RebecaP

    El amor es astuto. Ojala resista y no se una al paro !!! 🙂

    ¿Por qué las películas de Chaplin eran mudas?
    Porque el director le dijo: -no charles, Chaplin.

    Saludos

    • Delfina Acosta

      Genial, Rebeca: Me encantó el chiste.
      Y gracias por tu valioso aporte.
      Te deseo un día pleno de buen humor !!!
      Delfina

    • Pruden

      ¿Por qué el buen humor es la moneda que más escasea y la magia de los personajes que antaño nos cautivó se ha ido hacia un Planeta que desconocemos...?
      Gracias, Delfina, por traer a nuestras ensoñaciones la chispa de Cantiflas y los problemas de Mafalda. Un abrazo y buen año de esperanzadores horizontes...
      Pruden

      • Delfina Acosta

        Pues escasea porque la gente se pone seria, a veces sin motivo.
        Yo conozco, Pruden, gente que tiene enfermedades y pocos pesos en los bolsillos, pero que no pierde la risa ni la oportunidad de hacer reir a los demás.
        Hay que practicar el buen humor. Es cuestión de hacer amistad con gente que te cuenta chistes y que no toma tan en serio el mundo en el que, por cierto, sólo estamos de paso. La música ayuda mucho. Y la compañía de mascotas como Tánger, por ejemplo.
        Besos !!!
        Delfina Acosta

        • Pruden

          Gracias, Delfina, por quedar con el nombre de mi queridísimo "loco bajito". No imaginas la alegría que me ha dado este detalle. Respecto al buen humor, es un placer el rodearse de gente con esas virtudes porque te llenan de energía y te proporcionan ratos inolvidables. Lástima que sean tan contados! Es un don envidiable que a pocos les es dado.
          Un abrazo muy fuerte y que sigas y sigas con tus hermosos escritos. Otro don con el que el cielo te ha obsequiado. Gracias por hacernos partícipes...
          Pruden

        • vic1vic1

          Sin duda alguna Delfina, el humor es maravilloso para sobrellevar cualquier tipo de situación, es por eso que me agrada tanto el género, no recuerdo la película pero la escena del "bolero de Ravel" protagonizada por Cantinflas (1957) es excelente, me encantó tu aporte!!!
          Un saludo!!

          • Delfina Acosta

            GRACIAS A TI POR TU APORTE !!!
            MIRA, YO VI VARIAS PELÍCULAS DE CANTINFLAS, AMIGA, PERO ESA NO LA TENGO EN MENTE. VOY A VER SI PUEDO CONSEGUIR LA PELÍCULA QUE SUGIERES.
            VAYA PARA TI MI CARIÑO !!!
            DELFINA

          • vic1vic1

            Te dejo el link así nos reímos juntas: http://www.youtube.com/watch?v=TBCydnIVmn0
            Besos!

          • Delfina Acosta

            Genial !!!
            Esto sí es hacer funcionar el buen humor.

          • AdelaVila

            Je, je! Gracias por tu genial artículo. Un saludote.

          • Delfina Acosta

            Adela, gracias a ti por comentario.
            Recuerden que a la risa hay que buscarla, pase lo que pase !!!
            Besotes a todos.

          • herminia trejo

            qué buen artículo, la risa es tan vivificante!, y gracias a todos aquellos que fueron e hicieron posible sacarnos un sonrisa una carcajada y podernos dormir, quizá con el mismo problema pero feliz y viendo la vida con otros ojos..

            • Delfina Acosta

              Herminia Trejo: Creo que debería formarse un club de la risa.
              Te agradezco de corazón tus palabras. Que rías más e incorpores a tu exitencia el buen humor. Perdón, en realidad no conozco tu realidad. Si eres feliz, aleluya, pues me alegro contigo. Si tienes alguna tristeza en el corazón, trata de encontrar la alegría.
              ¡¡¡ Nacimos para ser felices !!!



            Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.