Autores que fallecieron antes de publicar su obra maestra (II)

Hace unos días te dábamos a conocer el nombre de varios relevantes escritores de la literatura universal que no pudieron disfrutar del éxito de algunos de sus mejores trabajos. ¿Por qué? Porque fallecieron antes de verlos publicados.

Hoy, queremos ampliarte esa lista para que puedas conocer aún más a esos autores que son parte fundamental de nuestro acervo cultural:

Ernest Hemingway

Esta pluma, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1954, ha pasado a ser un referente de la literatura, tanto para nuevos escritores como para los lectores. Tuvo una gran fama y disfrutó de las mieles del éxito, pues muchas fueron las obras que lograron cautivar a crítica y a público.

No obstante, no podemos negar que uno de sus libros más alabados y mejor considerados no logró verlo publicado en vida. Nos estamos refiriendo a Al romper el alba, que vio la luz en el año 1999, treinta y ocho años después del fallecimiento de su autor, gracias al empeño del hijo del autor (Patrick).

Se trata de una obra en la que el escritor viene a contar las experiencias que vivió durante un safari que realizó a África en la década de los años 50. En concreto, a una colonia de Kenia. Eso sí, el relato está acompañado además de ciertos aspectos ficticios.

Mikhail Bulgakov

Uno de los escritores rusos más importantes de todos los tiempos es este, que destacó, sobre todo, como dramaturgo. Su obra maestra es El maestro y Margarita, sin embargo, no la pudo ver publicada porque la censura la atacó de manera contundente. Y todo porque venía a abordar temas controvertidos como el mal, la religión, la política, el sexo…

Este autor falleció en mayo de 1940 y ese trabajo no vio la luz de manera íntegra y sin “cortes” de ningún tipo hasta el año 1967, gracias al empeño de la mujer del autor. Para muchos críticos y lectores es la mejor novela del siglo XX escrita en ruso.

La misma viene a narrar las andanzas del mismo Satán en Moscú. Y es que este llega a la citada ciudad en 1930 bajo la identidad de Vóland, un singular mago rodeado de misterio que tendrá a su alrededor a personajes de lo más variopinto. Una figura relevante que entrará en contacto con la joven Margarita, a la que le pondrá sobre la mesa un jugoso trato.

Franz Kafka

Si hablamos de la mejor literatura universal tenemos que hacer mención obligada a este otro autor, que ha pasado a ser un pilar fundamental de la misma gracias a novelas tales como La metamorfosis (1915).

En vida solo publicó una mínima parte de su trabajo, por lo que no consiguió demasiado reconocimiento ni tampoco éxito. Es más, antes de morir dejó establecido a uno de sus mejores amigos, Max Brod, que no dudara en destruir todos sus manuscritos. Sin embargo, este no lo hizo, afortunadamente para los lectores.

De ahí que Kafka no pudiera ser testigo en vida del éxito de algunas de sus mejores obras tales como El proceso (1925) o El castillo (1926).

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.