3 autoras españolas de la Generación del ’60


En cada generación hay autoras que se destacan. Y este término que a simple vista puede resultar contundente es seguramente uno de los más relativos. Y es que la forma en la que las lecturas llaman nuestra atención es diferente en cada uno. Por mi parte, en lugar de dejarme llevar por la popularidad siempre intento escoger nombres y escritoras que a mí me cambien. Y pensando en ello voy a recomendarte a tres autoras españolas de la Generación del «60 que me gustan y cambian mucho. Creo que todos deberían leerlas.
 
 

Marta Sanz, entre la realidad y el lirismo

No, no hay en la literatura de Marta Sanz impostura ni una búsqueda estética que se asemeje a lo que muchos denominan lirismo, pero sí hay mucho de lo que yo vinculo con esta palabra. Hay una necesidad de narrar la realidad tal cual es pero sin olvidarse de la presión estética del lenguaje.

Si bien por momentos me cuesta identificarme con esa forma despreocupada de analizar las cosas y de enfrentarse a las experiencias, hay algo en la literatura de Sanz que me atrae profundamente. Posiblemente tenga que ver con esa mirada que intenta llegar donde el razonamiento y la interpretación humana no han llegado. Ofreciendo luz donde parece reinar el desconcierto.

«Clavícula» es un libro doloroso pero sobre todo es una reflexión en torno a la forma en la que construimos nuestras relaciones y nos escondemos en personajes de nosotros mismos que vamos mostrando a los otros. Es un libro sobre la fuerza de los prejuicios y la importancia de construirse una mirada nueva sobre los mismos temas, para no caer en la asunción de un mundo que no se ha detenido en preguntarnos qué nos sucede.

Belén Gopegui, una reflexión sensual sobre el mundo

Entre los rasgos característicos de la narrativa de Gopegui me fascina esa forma de acercarse a los acontecimientos que es como una mirada que está a mitad de camino entre la ternura y la crudeza; esto hace que al leerla me resulte bastante sencillo entender las búsquedas de los personajes, incluso si tienen posturas opuestas a las mías.

Gopegui se anima a tocar esos temas que como individuos sociales tendemos a negar: la desesperación producto de la sociedad capitalista, la soledad en un mundo hipercomunicado, la pérdida de sentido… Y lo hace planteando realidades casi distópicas pero que caben perfectamente en nuestro propio mundo. De este modo, nos demuestra que todo lo que vemos y experimentamos podría ser mucho peor pero, de hecho, llegará a serlo si no hacemos algo al respecto.

Gopegui nos anima a través de su literatura a dejar esta especie de letargo en el que nos hallamos sumidos y a ponernos en camino para conseguir un cambio. En su última novela «Quédate este día y esta noche conmigo» trabaja especialmente sobre esta idea: hacer algo para evitar que el abuso de las tecnologías nos lleve a una realidad en la que ya no haya verdaderamente vuelta atrás.

Patricia Almarcegui, entre viaje y ficción

La tercera autora que he escogido es Patricia Almarcegui quien se destaca como viajera y ha publicado no sólo notas en periódicos, revistas y foros de viaje, sino también libros en los que cuenta su experiencia como viajera en diversos lugares del mundo. Su visión filosófica y literaria enriquece estos viajes.

Su narrativa es bien diferente a la de Gopegui y Sanz, justamente porquela geografía y los viajes le brindan un canal de exploración sumamente interesante. En su escritura, lugares y personajes son protagonistas, con sus cambios y sus miserias.

Algo que encuentro en sus textos es una necesidad por recuperar la memoria histórica, de los lugares y de las personas. Esto me lleva a recomendarla, porque considero que es a través de este minucioso trabajo de exploración y exposición del pasado como el arte consigue mantenerse.

Su novela «La memoria del cuerpo» atraviesa estos dilemas y es una novela exquisita acerca de cómo ciertas decisiones tomadas por un golpe de intuición o impulsividad pueden cambiarnos la vida para siempre, arrebatándonos así todas las vidas que podríamos haber tenido y no hemos vivido.

Sin duda son éstas tres autoras ineludibles de la Generación del ´60 en la Literatura Española, así que te recomiendo que las leas para saber de qué forma te pueden iluminar a ti.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.