El amante, la pasión del amor en la literatura

El amor es uno de los sentimientos universales que  más protagonismo ha tenido en la historia de la literatura. Muchos son los casos en los que las diversas obras sólo han reflejado el aspecto más emocional de aquel, pero en otras muchas se ha dado un paso más allá y se ha apostado por mostrar el aspecto más carnal del mismo: la pasión.

Esa pasión, esa necesidad de fundirse espiritual y corporalmente con el ser amado, ha propiciado la existencia de un importante número de libros que, con polémica o sin ella, han plasmado lo que significa el concepto de amante.

Uno de esos trabajos es El amante de Marguerite Duras. En el año 1984 fue cuando se publicó esta novela que logró el Premio Goncourt.

En ella esta escritora narra sus propias experiencias mientras que vivió en Indochina cuando apenas era una adolescente. Una muy temprana edad que, sin embargo, no le impidió mantener una estrecha relación, marcada por la sensualidad y la sexualidad, con un joven y rico comerciante de 26 años.

El mismo título que la obra de Duras tiene el trabajo que en 2007 presentó en sociedad la escritora Robin Schone. En este caso, se narra la historia de una treinteañera rica y soltera que necesita sentir el cuerpo de un hombre para satisfacer toda su pasión.

Ese hombre será Michel des Anges, un auténtico seductor que por un precio,10.000 libras, se pondrá a disposición de aquella. Pero ese trato esconde algo más, las verdaderas intenciones de él donde la venganza está muy presente.

Pero para pasión desbordante, sin duda, la de El amante albanés de Susana Fortes. Este libro, finalista del Premio Planeta en 2003, narra sin ningún tipo de pudor la relación entre dos hermanos así como el matrimonio de uno de ellos con una mujer que goza de un increíble poder de seducción. Estos son los puntos de partida de la que será una historia de un amor prohibido.

Amantes atípicos

Inesperada y atrevida es como califican muchos lectores a El amante lesbiano de José Luis Sampedro. Una obra esta, publicada en el año 2000, en la que se narra con total libertad y sin pudor las relaciones sexuales entre una mujer y un hombre que adora ser sumiso en la cama.

Sus fantasías eróticas estarán muy presentes en este trabajo en el que subyacen también las represiones morales impuestas por una férrea y estricta educación.

Pero si complicada es una relación entre dos personas, ¿qué sucederá cuando sean cuatro las personas implicadas? Esto es lo que se cuenta en El amante inacabado (2010) de Gaëlle Guernalec-Levy.

Claire, una mujer casada, es la protagonista de esta historia en la que se narra como a pesar de tener una vida feliz nunca ha logrado olvidar al hombre que fue su primer amor. De pronto, todo dará un vuelco a su alrededor cuando en un club de intercambio de parejas, al que ha acudido con su esposo, ella se encuentre con ese amor del pasado que también está allí con su mujer.

Los cuatro comienzan en ese momento una relación tórrida, llena de deseo y de pasión donde el sexo es el principal motor de la vida de estos personajes.

Con estos trabajos tendrá la posibilidad de descubrir otra de las caras del amor: el sexo. Pero también el sexo que se da sin ningún tipo de sentimiento, aquel que sólo se deja arrastrar por el deseo.

Sea como sea tanto uno como otro mueven el mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.