Algunos autores del Clasicismo literario

En este artículo te contamos cuáles son los valores del clasicismo literario y te recomendamos algunos autores que lo representan.

Algunos autores del Clasicismo literario
Iniciamos con este artículo un nuevo ciclo en el que analizaremos algunos de los elementos más relevantes de determinados movimientos estéticos literarios y te daremos algunas recomendaciones para que puedas conocer esos valores desde el ejemplo.
La literatura universal puede clasificarse no sólo de formas periódicas sino, y es mucho más interesante, por corrientes estéticas, que no siempre se corresponden con los valores que se defendían socialmente cuando éstas fueron creadas. Esta forma de entender el mundo del libro nos puede servir para comprender mejor todo lo que leemos.

Hoy vamos a hablarte del Clasicismo literario que es, seguramente, uno de los movimientos más fascinantes y diversos de la literatura. A lo largo de siglos y siglos existieron muchos autores que defendieron los valores clásicos y lo expresaron en sus obras.

Los valores del Clasicismo

En el mundo de la literatura el Clasicismo se ve representado por aquellas obras que muestran un empeño por recuperar ciertos valores estéticos y temáticos de las civilizaciones clásicas.

No estamos hablando de un período histórico recortado, sino de muchos momentos a lo largo de la historia de este gran arte. Por ejemplo, durante el Renacimiento hubo una buena cantidad de obras que perseguían este objetivo. También durante los siglos XVIII y XIX. Estilos literarios como el neoclasicismo son buenos ejemplos de ello.

Para saber si una obra pertenece a o no a esta corriente podemos apoyarnos en algunas características fundamentales.

Hay un intento de recuperar en la narración descripciones vinculadas a la vestimenta, la arquitectura y las costumbres de las primeras civilizaciones. Además, son obras que ponen por encima de todo la razón; los personajes tienden a ser muy racionales y no le dan tanta importancia a las emociones. También hay una intención de aclarar cual es el ideal de belleza y una búsqueda estética que procura alcanzarla.

Las obras de marcado clasicismo se caracterizan por estar dotadas de un equilibrio y una sobriedad donde forma y fondo deben estar en equilibrio. Asimismo defienden los valores del humanismo, que son los fundamentos de la sociedad humana.

Algunos autores del Clasicismo literario

3 autores del Clasicismo

Como ya te habrá quedado claro el estilo clásico comprende muchísimos períodos, porque el espíritu de volver a las raíces no muere nunca. A continuación te dejamos algunos autores del Clasicismo que podrían iluminarte más.

Safo de Lesbos

Afortunadamente en las últimas décadas se ha trabajado intensamente por recuperar la obra de Safo, la primera poeta de la literatura. Y, no está mal recordarlo, la primera mujer que compuso poemas de corte lésbico. Intensos. Fascinantes. Rebeldes.

Safo vivió entre el 650 a. C. y el 580 a. C. y es una de las poetas griegas más interesantes del universo clásico.

Es la creadora de la estrofa sáfica, que se usaría posteriormente para reforzar el carácter clásico de ciertas obras.

Su obra más conocida es De compositione Verborum XXIII-173, un canto de glorificación a la diosa Afrodita.

Jean Racine

Jean Racine vivió entre 1639 y 1699 y fue un reconocido dramaturgo del neoclasicismo francés.

La pérdida de sus padres cuando era niño lo llevaron a convertirse en un niño tímido y solitario. Quizá en esa herida haya estado la semilla de la escritura, de las tragedias, que se convertirían en su máxima forma de expresión literaria.

Se lo considera uno de los escritores más importantes del teatro francés. Compuso varias tragedias y también algunas comedias. Incluso, una tragedia para niños.

Su obra más conocida es la tragedia La Tebaida.

Andrés Bello

Andrés Bello fue un poeta venezolano que vivió entre 1781 y 1865. Se encuentra vinculado al neoclasicismo americano.

Entre los datos más destacables de su biografía cabría señalar que fue profesor de Simón Bolivar y un renombrado jurista, quien propuso la redacción del Código Civil de Chile. Junto a Bolivar viajó en 1810 a Londres, con el objetivo de establecer buenas relaciones diplomáticas con los ingleses. Este viaje cambiaría su visión para siempre del mundo y del colonialismo, una mirada que se vería reflejada en su obra.

Seguramente, su obra literaria más importante fue Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.

Existen, demás está decirlo, muchísimos otros autores que se encuentran vinculados al clasicismo, pero estos tres pueden ser un buen punto de partida para comprender cómo se ha desarrollado esta estética a lo largo del tiempo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.