3 libros que hablan de libros

Te recomendamos algunos libros sobre la pasión por la literatura.

3 libros que hablan de libros

Como cada año el 23 de abril celebramos el Día del Libro y, para la mayoría de nosotros, todo el mes tiene un ambiente especial. Voy a adelantarme a esta importante celebración con una serie de recomendaciones que tienen mucho que ver con ella. En este artículo te presento una serie de libros que tratan acerca de libros y de la pasión por la literatura. Si te animas a leer cualquiera de ellos estoy segura que descubrirás nuevos argumentos para seguir adelante con tu bibliofilia y tu hábito de lectura.
 
 

«Fahrenheit 451» de Ray Bradbury


Ray Bradbury
es seguramente uno de los escritores más importantes de su generación. Entre sus numerosas obras se encuentra una distopía clásica que presenta un mundo donde los libros están prohibidos y se queman para mantener la conformidad social. Se trata de Fahrenheit 451. En ella el novelista explora temas como la censura, el conformismo y el poder de la imaginación y ofrece numerosas reflexiones en torno a la libertad de expresión y el papel de los libros en la sociedad.

Su trama se ambienta en un futuro distópico donde los libros están prohibidos y donde los bomberos tienen una peculiar misión: quemarlos. Es una sociedad donde los poderes dominantes intentan suprimir cualquier forma de pensamiento crítico con un accionar tremendo contra las obras literarias. Es una sociedad dominada por la tecnología y la superficialidad, donde las personas pasan sus días absortas en pantallas de televisión y en entretenimientos vacíos que promueven la conformidad y la alienación. Pero en ese mundo también se encuentra Guy Montag, un bombero que conoce de casualidad a una chica que le abre los ojos. Juntos, Guy y Clarisse intentarán sobreponerse a la censura y emprenderán un viaje que cambiará la historia de la sociedad.

Fahrenheit 451 no es simplemente una buena historia de ciencia ficción, en realidad nos propone una reflexión sobre nuestra realidad y la importancia de desafiar las normas si éstas suponen una privación de la libertad y el pensamiento. Una historia completamente contemporánea donde los libros son fabulosos protagonistas.

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

«La biblioteca de los libros rechazados» de David Foenkinos


La biblioteca de los libros rechazados es una de las obras más populares de David Foenkinos
. Nos presenta la historia de un librero obsesionado con los libros que han sido rechazados por los editores, para los que intenta buscar una segunda oportunidad. Este personaje, Jean Perdu, vive en un pueblo francés y trabaja en la biblioteca del pueblo donde van a pirar todos esos libros rechazados. Uno de los aspectos más destacables de la obra es la fascinación con la que el autor habla sobre los libros: nos invita a pasionarnos brutalmente por la literatura.

El protagonista trabaja en una biblioteca flotante que se encuentra en el río Sena, en París, y a quien todos reconocen por tener una gran habilidad para recomendar libros. Un día descubre una carta que lo obligará a hurgar en su pasado a la vez que conocerá la «biblioteca de los libros rechazados». A partir de ahí la historia se desenvuelve en un aura de misterio, donde la pasión por la literatura es uno de los elementos preponderantes. También hay que destacar la gran capacidad de Foenkinos para trabajar con un discurso cercano donde hay pinceladas de humor y de melancolía y una reflexión interesantísima sobre el poder sanador de la literatura.

La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos

La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos

«84, Charing Cross Road» de Helene Hanff

Entre las lecturas fascinantes de libros sobre libros encontramos 84. Charing Cross Road de Helene Hanff, una colección de cartas entre la autora y los empleados de una librería en Londres que nos revela una historia conmovedora sobre la amistad y el amor por los libros. Se publicó por primera vez en 1970 y es una novela epistolar que todavía asombra y apasiona a una gran cantidad de lectores de todo el mundo.

La historia sigue a la propia Helene Hanff, una escritora y amante de los libros que vive en Nueva York, que se encuentra en busca de libros raros y difíciles de encontrar. Un día decide escribir a Marks & Co., una librería antiquaria en Londres ubicada en 84, Charing Cross Road., para preguntar sobre un libro. A partir de ahí comenzará una correspondencia con el librero Frank Doel, que se extenderá durante dos décadas.

A través de las cartas que se dirigen Helene y Frank iremos acompañando la evolución de la relación mientras se intercambian recomendaciones y anécdotas de sus vidas. Es una larga relación por correspondencia protagonizada por el amor compartido por la literatura y la cultura. La sinceridad y el humor de los discursos es una de las cosas que han convertido este simple libro en uno de los más recomendados en lo que respecta a la bibliofilia.

¿Se te ocurre alguna otra recomendación de libros que traten de libros o del amor por la literatura?

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.