3 consejos para leer mejor

Comenzamos el año dándote consejos para mejorar tu rendimiento en la lectura.

La pasión lectora es una de las más arrolladoras. ¿Quién no ha depositado muchísimas esperanzas en un libro que al final terminó decepcionándolo? Nuestra relación con los libros y con la literatura es cambiante pero fiel. Los lectores y lectoras practicamos un tipo de infidelidad que supone fallarle al mundo en pos de los libros. En este año que comienza, y teniendo en cuenta que cada año nos proponemos una montaña de libros que no llegamos a leer, he pensado en traerte algunos trucos para agilizar la lectura sin dejar de disfrutarla.

En verdad, la cantidad de libros que leamos no es significativa. Es posible que lo diga porque soy una lectotortuga, paso mucho más tiempo del imprescindible con cada libro, porque incluso aquellos libros que no me gustan tanto los releo, para entender cómo funcionan y con el deseo de que me dejen algo. No obstante, si eres una lectora que se desespera si no alcanza una mínima de lecturas, quizá estos consejitos puedan ayudarte. Leyendo tranquila, disfrutando, incluso releyendo mucho, podrás leer con este método una media de tres libros a la semana, sin agobios y sin prisas.

1. Leer desde la experiencia

Aunque nos hayan convencido de que el secreto de avanzar rápido en un libro es leyendo rápido, se equivocan. El truco está en comprender, adelantarnos. Tener funcionando nuestros engranajes al cien por ciento en la historia, sin dar cabida a los estímulos externos. Es verdad que cuando tenemos problemas de ánimo, estamos ansiosos o tristes, nos resulta mucho más difícil concentrarnos, porque estamos conectados con una realidad que no es la del libro y no conseguimos zambullirnos en cuerpo y alma.

Una buena forma de luchar contra eso es buscar lecturas que de verdad puedan servirnos. Libros que puedan ayudarnos a entender lo que nos pasa, la situación que estamos atravesando, etc, y así, en cuanto pongamos los ojos en las páginas nos veremos imbuidos por lo que el libro nos presenta.

2. Combinar varios géneros simultáneamente

Una buena forma de agilizar nuestro cerebro lector es leyendo simultáneamente libros de varios géneros. La idea es alimentar nuestros sentidos con aquellos estímulos adecuados para disfrutar de la lectura todo el tiempo.

Si estamos en un momento de tranquilidad, en el que deseamos aprender algo o indagar en algún tema teórico escogemos un ensayo. En el caso de sentir una intuición más artística, nada mejor que un buen poemario. Mientras que, si lo que necesitamos es distraernos un rato con una buena historia, podemos decantarnos por una novela o libro de cuentos. De este modo, tenemos cubiertas todas nuestras expectativas lectoras.

La idea de combinar varios géneros es refrescar constantemente el cerebro para evitar que se aburra o se estanque. ¿Por qué decantarnos por libros de diversos géneros? Porque tendremos tres lecturas inconfundibles en forma y tono, lo que nos permitirá leerlas en paralelo sin hacernos un lío mental. ¿Lo has probado? Cuéntame después cómo te va.

3. Llevar un diario de lecturas

Cuando era pequeña me encantaba copiar aquellas cosas que me gustaban especialmente de los libros. Llevaba fichas de todo lo leído. Con el tiempo esta necesidad impulsiva se convirtió en un método de lectura férreo. Llevar fichas, escribir frases, armar croquis de lo que leemos puede ser sumamente útil para comprender mejor lo que hemos leído.

Cuando reescribimos una frase tenemos más posibilidades de recordarla en el futuro que si simplemente la subrayamos; al margen de nuestra manía con el cuidado de los libros, puede ser muy útil para mantener activa la memoria y conservar una bibliografía mental de todo lo leído. Llevar un diario de lecturas puede ser sumamente útil para mantener nuestras lecturas siempre frescas. Además, puede servirte para llevar la cuenta de todo lo leído durante el año.

Como verás, para disfrutar de la lectura nunca viene mal tener una pequeña estructura que nos contenga. Si sigues estos consejos, seguramente podrás encarar el año lector 2021 con mucha más ilusión. ¿Te animas a probar estas recomendaciones para organizar tus lecturas de una forma más eficiente? Si lo haces, cuéntame cómo te va. Si tienes más consejos que quieras compartir conmigo y con los lectores de Poemas del Alma, también puedes hacerlo a través de los comentarios.

¡Felices libros, queridas lectoras!

Comentarios2

  • kin mejia ospina

    Buen consejo,gracias por ello: un abrazo y mis mejores deseos en este año que recién empieza.

    • Tes Nehuén

      ¡Gracias a ti por la lectura, Kin! Espero que te resulten útiles. Un abrazo. Y felicidades también para ti.

    • Ramon33

      Tes apreciable: voy a leer ensayo, poesía y cuento y te cuento

      • Tes Nehuén

        ¡Qué bueno, Ramón! Sí, cuéntame cómo te va. A mí esta combinación de tonos me ha servido para agilizar la lectura sin que estalle mi cabeza, jeje. Abrazote.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.