¿Quién era Jorge Perednik?

Jorge Perednik es un poeta argentino que se hizo muy conocido a partir del 2006 luego de publicar, junto a Sergio Bufano. Además se ha dedicado a traducir textos del inglés al español y es autor de muchas poesías.

El viernes pasado, 23 de diciembre, Jorge Santiago Perednik falleció a los 59 años, dejando a todo un pueblo conmocionado. En este artículo, en forma de homenaje, hablaremos un poco de él, de su trayectoria y de lo que nos ha dejado.

Jorge Perednik y los insultos

Jorge Perednik nació en Buenos Aires en el año 1952. Fue un poeta y traductor muy reconocido en Argentina. Publicó varios poemarios, entre los que se encuentran «Los mil micos», «El cuerpo del horror», «El shock de los lender» y «Un pedazo del año».

Además es autor de varios libros de ensayos y traducciones de importantes escritores de habla inglesa al español. Además fue el fundador de la revista Xul. Signo viejo y nuevo, y dirigió la revista literaria «Deriva» durante varios años.

En 2006 la popularidad de Jorge alcanzó una importancia mayor, al publicar junto al periodista Sergio Bufano, el «Diccionario de la injuria», donde aparecen alrededor de 3.000 insultos y «malas palabras» que se utilizan en Argentina, otros países de Latinoamérica e incluso en España.

Este libro es una obra donde se recogen las injurias más populares de cada región para ofrecerlas en forma de diccionario. Dichas injurias son las utilizadas en contextos sexuales, étnicos, políticos y sociales, y la editorial que ha publicado la obra es Losada.

La idea de crear este diccionario partió al descubrir que el diccionario no recogía insultos, salvo aquellos procedentes de España. Para Perednik, estos eran fundamentales en toda sociedad. Aseguraba que el insulto significa un desvío de la violencia física hacia la verbal, un ejercicio dialéctico del enfrentamiento; por esto, creía que debía tener un lugar de importancia en todas las sociedades.

En la presentación de la obra, Perednik declaró que pese a que muchos de esos términos son calificados de incorrectos, son parte del lenguaje popular y deben tenerse en cuenta para analizar a los pueblos. Además gracias a ellos pueden establecerse relaciones diversas.

Por otro lado, este diccionario tiene la particularidad de presentar pequeños fragmentos de canciones y libros de importancia internacional que han sido escritos por autores de Latinoamérica y España, en los cuales se incluyen injurias de diferentes tipos, entre los libros se encuentra: «Don Quijote de la Mancha», «La ciudad y los perros», «Los siete locos» y «Las ciento y una».

Esta obra tiene alrededor de 300 páginas y es el fruto de una profunda investigación realizada por los autores y del intercambio con numerosas organizaciones e hispanohablantes de España y Latinoamérica.

El estilo de Perednik

La poesía de Jorge Perednik era fresca y de rítmica libre. Personalmente no es el estilo poético que me atrae, pero creo que es necesario recordarlo y rendirle homenaje pues sus dotes como poeta son innegables.

A través de su obra, Perednik intenta entender a la sociedad y ayuda a sus lectores a interpretarla, y con ella a captar las diferencias que existen entre los ciudadanos. Sobre todo dedica especial atención a la guerra entre los sexos. Objeta que en realidad la guerra es entre las personas y concebir esta como una guerra de los sexos, es una forma de abstraer dicho problema, pero en realidad se trata de un problema entre el adentro y el afuera de cada persona, un problema necesario de resolver para construir la sociedad perfecta.

En el mismo poema que toca ese tema habla del todo, de esa fusión de las partes. De la necesidad de los extremos y de los matices para la existencia tal cual la conocemos, e intenta manifestar la importancia de las diferencias para que una sociedad pueda ser, porque en la diversidad reside la raíz de todos los problemas, pero también de todas las genialidades y de las cosas buenas de este mundo.

Además, dedicó un poema complejo y lleno de ribetes al arte de ser poeta, júzguenlo ustedes mismos:

poem

En su obra, Perednik manifiesta una cercanía con temas abstractos y la necesidad de enfocarlos desde los elementos simples que le rodean.

La palabra como instrumento

Para Perednik la palabra era el instrumento para expresar su alma y sus ideas y consideraba que a través de ella podía medirse el mundo, entenderlo y darlo a conocer. Expresaba que hay muchos que creen que las palabras son el fin, pero él las creía el medio, y que en la vida sólo hay medios y que pensar en los fines es pensar en la cancelación de esos medios.

Para expresar su universo interno, Perednik utilizaba la poética. Su poesía, lejos de ser intimista, rozaba lo metafísico y a través de diferentes instrumentos propios de este género conseguía hilvanar caminos correlativos entre diferentes teorías y apuntarse a todas ellas.

poem

Es también Perednik quien dice:

poem

Una expresión muy gráfica de la crueldad, la cual sólo es posible derribarla a través del humor. Habla de ese espacio donde el extremo dolor se fusiona con la risa, y ella lo calma. Invita a la reflexión, a pensar en la importancia de entender la vida a través del humor, para evitar que el horror nos entorpezca. Dejar que la risa rescate nuestro lado herido y nos devuelva las fuerzas para seguir luchando.

Jorge Perednik nos ha dejado, pero miles de razonamientos, de poesías y de vida han quedado flotando en el aire, para que los atrapemos y dejemos que la vida fluya a nuestro alrededor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.