Verónica Nieto, respuestas en 280 caracteres

La argentina afincada en Barcelona Verónica Nieto, una autora que se licenció en Literatura Comparada, Teoría de la Literatura y Filología Hispánica, presentó recientemente “Qué haces en esta ciudad”.

Este lanzamiento representa una excelente oportunidad para interiorizarse en su trabajo y descubrir, o recordar, su trayectoria como escritora. El cuestionario que respondió vía Twitter (red social en la cual pueden seguirla para mantenerse al tanto de sus novedades) contribuye a saber más sobre sus vivencias y su modo de crear historias.

También el sitio web a su nombre es una buena fuente de información acerca de sus logros profesionales. Al respecto, vale la pena tener presente que, temporadas atrás, Verónica Nieto obtuvo el Premio de Novela Villa del Libro gracias a “La camarera de Artaud”, una opción de lectura que se reeditó y se tradujo al italiano. “Tangos en prosa” y “Kapatov o el deseo” son otros de los títulos que alimentan su producción literaria.

A nivel personal, ¿qué dejaste en Córdoba y qué te llevaste de esta provincia argentina que te vio nacer y crecer?
– De Córdoba me llevé el humor. No sabría decir qué dejé porque mi trayectoria vital está atravesada por diferentes identidades. Málaga o Barcelona resuenan tanto en mí como mi identidad de las sierras de Córdoba.
¿Cómo surgió, con qué intereses y pretensiones, “Tangos en prosa”?
“Tangos en prosa” es un libro de relatos que pretendía reunir en un solo volumen los cuentos que fui escribiendo durante aproximadamente diez años. El hilo conductor es el lamento, la queja, el renegar por todo.
Crear ficción, en tu caso, ¿por qué y para qué?
– Creo en la ficción como método de explorar la realidad y como arma para construir nuevos imaginarios. Además, estoy convencida de que es la manera más fiable y valiente de conocerse a sí mismo, porque permite acceder a esas zonas insospechadas.
¿Cómo fue el proceso de escritura de “La camarera de Artaud”? ¿En qué clase de aventura te embarcaste para elaborar la trama?
“La camarera de Artaud” es mi primera novela, y respondía a la pregunta de si era capaz de escribir una. En cuanto a la trama, surgió como todo lo que escribo: como una exploración, como una respuesta a eso que la propia novela estaba pidiendo.
Como escritora, ¿cuál es el sueño que anhelas ver convertido en realidad?
– Mis ambiciones como escritora tienen más que ver con la escritura misma. Me gustaría seguir teniendo siempre la sensación de vértigo, divertimento y aventura cada vez que me siento a escribir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.