Me influyeron todos los poetas…

Charla con Gilberto Ramírez SantacruzCHARLA CON GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ

…me influyeron todos los poetas; nuestros populares y no populares también. Por ejemplo nuestro gran poeta Manuel Ortiz Guerrero…

Obra poética, de Gilberto Ramírez Santacruz, ha sido presentado recientemente al público lector. La obra lleva el sello editorial de Arandurá. Conversamos con su autor. “El libro es una reunión de los libros publicados y no publicados, incluyendo obras inéditas. La poesía mía trata sobre la complejidad del hombre y su tiempo. No tiene un tema único. Abarca temas sociales y temas amorosos, pero prevalece lo social.

Para mí, el tema social está ligado a lo íntimo; casi determinante es lo íntimo en lo social, y viceversa. Trato de hurgar, de ver cómo funcionan los mecanismos de injusticia en nuestra sociedad, sin desatender la lucha de los pueblos, las violencias impuestas por los Estados. En algunos poemas digo que estamos asistiendo a una Tercera Guerra Mundial no declarada, pero sí proclamada, como es el caso de Occidente que proclama la guerra preventiva contra Oriente. Oriente, por su parte, proclama la Guerra Santa contra los infieles de Occidente. Estamos asistiendo a los comienzos bélicos promovidos por los centros de poder que hacen negocios con la guerra. Ojalá nuestro pueblo no pierda la conciencia, y no participe en forma activa, y luche por la paz del mundo”, dice inicialmente.

– ¿Cómo ve la democracia paraguaya?

– Por momentos escucho a políticos y no políticos que parecen olvidarse del tiempo pasado, que fue tremendo, pues ha costado muchas vidas y sufrimiento. Muchos dicen que esto es lo mismo que aquello. Yo creo que esto es muy diferente con todas sus imperfecciones, problemas y decepciones, al pasado stronista.

– Hay libertad para hablar, pero no hay creatividad en la oposición. ¿Verdad?

– Así es. Hay una falta de imaginación y de creación para sacar provecho a la libertad de expresión. ¿Ahora qué hacemos con esta libertad? En los países latinoamericanos, al caer la dictadura, se fue restituyendo la institucionalidad, la constitucionalidad del Estado. Sin embargo en nuestro país no había nada que reconstituir; nunca hemos tenido una democracia plena y no tenemos esa experiencia de democracia; por lo tanto la conducta de todos los protagonistas políticos también está enmarcada dentro de esa falta de experiencia.

– ¿Qué está haciendo como agregado cultural del Paraguay en Buenos Aires? – Con los pocos recursos que contamos, nuestra voluntad de trabajar está firme. Acompañamos a todos los compatriotas que están en el área de la cultura, y participan del intercambio cultural con Argentina. Asistimos a las numerosísimas instituciones donde activa la colectividad paraguaya.

Apoyamos, auspiciamos, cooperamos en la realización de los eventos. Hace dos años que estoy en el cargo de agregado cultural y puedo asegurar que estamos haciendo notar la presencia de nuestra embajada en la comunidad argentina. Hace dos años que Paraguay participa oficialmente de la feria del libro en Buenos Aires a través de historiadores, artistas, escritores e intelectuales.

– ¿Cuáles son los poetas que más han influido en su producción poética?

– Yo creo que me influyeron todos los poetas; nuestros populares y no populares también. Por ejemplo nuestro gran poeta Manuel Ortiz Guerrero, no tan bien dimensionado, seguramente. Ortiz Guerrero exige una relectura. Invito a los jóvenes que descubran a Ortiz Guerrero con esa postura del hombre y su tiempo. Se nos ha presentado un Ortiz Guerrero pobrecito, deambulante, y de ninguna manera fue así. Me tocó la suerte, con Catalo Bogado, de revisar algunos papeles suyos, papeles personales. Fue un caballero de su tiempo.

Era periodista; tenía un periódico. Era propietario de una imprenta; vivía de su imprenta. Inclusive les daba a los poetas amigos la posibilidad de editar como ocurrió con el único libro que escribió Emiliano R. Fernández. Era un señor tan culto, que no envidió a otros poetas de su tiempo. Siempre nos están remarcando el pasaje del tiempo, el poeta modernista tardío, pero hay que considerar que cada país tiene su tiempo. Hoy mismo, nosotros, los poetas, vamos absorbiendo las modas que se estilan en el mundo y nos llegan con cierto atraso. Y la moda nuestra se va con cierto tiempo de atraso a otros sitios. La calidad poética de Ortiz Guerrero es grande. Y también la de Hérib Campos Cervera, un poeta fundacional de la poesía moderna del Paraguay, también poco difundido y no tan bien dimensionado. Elvio Romero, por supuesto, es la expresión máxima de nuestra poesía contemporánea. Tenemos a Luis María Martínez, a Ramiro Domínguez, a Villagra Marsal. Nuestra tarea de poeta es contagiar con entusiasmo a los poetas jóvenes. Y la lectura, sobre todo, debe promocionarse.

La pasión más importante que uno tiene es la lectura. – La lectura es vital. El pueblo que lee no es ignorante y puede reclamar las injusticias que le suceden.

– Así mismo es; por eso valoro mucho el esfuerzo que hacen los diarios y las editoriales de acercar a los kioscos los libros con un precio al alcance de nuestra gente.

– ¿Piensa venir al Paraguay definitivamente?

– Ese es el sueño de todos los días. Si hay algo doloroso para un paraguayo es dejar su tierra. Como dijera Félix de Azara del desterrado: Parecería que se lleva la tierra en la sangre. “Estos libros ya fueron editados desde el año 80 en adelante. Son alrededor de diez libros. No me atrae tanto la cantidad de libros como la calidad. Tener ganas de escribir más es como una frustración para mí. Quisiera escribir un poema, poner un punto aparte y decir HE DICHO”, expresa finalmente.

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios5

  • Armando Güeyo

    Muy interesante la entrevista, es verdad que siempre están los espíritus de los poetas rondando a alguien cuando escribe. No conocía a Gilberto Ramírez Santacruz, pero ahora me aseguraré de investigar sus obras, y trataré de comprar "Obra Poética".

  • wilma vasquez

    me gusta es bastante bueno, me gustan los poetas uruguayos y paraguayos ojala pronto puedan , darnos la satisfaccion de hablar del poeta Mario Bennedetti que es uno de mis favoritos.

  • MANU

    Gilberto es un gran escritor que nos ha ayudado a los más jóvenes a conocer nuestra verdadera historia. Les invito a que Lean su obra "Esa hierba que nunca muere".
    Tanta sangre y llanto ha corrido enel Paraguay que paradójicamente tan poco se habla de ello, Gilberto es uno de los que se ha animado a dejar constancia de las muertes y torturas del tirano Rubiroch y el general Caimán.

    Larga vida para el zapatero.

  • Carolos

    Sorry 🙁

  • Shaky Laden

    Hola
    esta semana leí por casualidad unos poemas de su autoria y tratando de conocer más sobre este autor, que me atrapó, llegué hasta esta página. Muy interesante la entrevista me da gana de seguir conociendo su obra poetica.

    Saludos desde Argentina



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.