Sonia Aldama Muñoz, respuestas en 280 caracteres

Temporadas atrás, Tes Nehuén publicó en Poemas del Alma un artículo centrado en el contenido de “Sucede la noche”. Recientemente, las redes sociales sirvieron de puente para entrar en contacto con Sonia Aldama Muñoz, la autora de ese libro, e invitarla a contestar una tuittrevista.

Escritora Sonia Aldama MuñozSe trata de una madrileña que se ha licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas, además de cultivar una producción literaria que permite descubrir sus habilidades tanto para la creación de poesía como para el desarrollo de textos narrativos.

Antes de dar paso a las preguntas que respondió con entusiasmo vía X (Twitter), es importante repasar sus próximos compromisos profesionales. Al respecto no se puede dejar de indicar que, mientras continúa brindando talleres a distancia en Culturamas, Sonia llegará el próximo viernes (13 de octubre) a la Dino’s Librería que se sitúa en Azuqueca de Henares (Guadalajara, España) para iniciar talleres de carácter presencial.

En noviembre, en tanto, esta poeta que ha sido esencial para darle impulso en 2018 a la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) participará en las presentaciones de una antología titulada “Si cerca hubiese un mar”.

En tus clases de poesía a distancia, ¿qué mensaje o indicación priorizas para ofrecerle una experiencia enriquecedora, útil y satisfactoria a cada participante?
– Priorizo las motivaciones, muestro diferentes corrientes estéticas, lecturas y correcciones honestas. La poesía es el género más difícil, el trabajo es duro pero reconfortante. Me interesa que sean conscientes del lugar desde el que escriben, la conciencia de clase, de género…
¿Cómo suele nacer, en base a qué búsqueda o necesidad personal, una obra de tu autoría?
– Escribo sin una meta específica, el proceso creativo es bastante caótico, pero cuando reúno más de 30 poemas, soy meticulosa y reescribo una y otra vez hasta encontrar el ritmo y la palabra exacta.
¿Cuál fue tu principal motivación para involucrarte con la antología “Si cerca hubiese un mar”?
– Me hice cargo de la antología porque quería homenajear a Ida Vitale, sus cien años de vida, su obra, y reunir a poetas de diferentes generaciones, lugares, también narradoras e ilustradoras, reunirnos y visibilizar la palabra escrita por mujeres. Leerlas, reivindicarlas a todas.
¿Qué opinión te merece la modalidad no sexista del lenguaje? ¿Sientes que es justo y necesario apelar a 'x' o a 'e' para evitar discriminar por género al elaborar un texto?
– Respeto el uso no sexista y escribo de forma consciente, busco palabras que apelen a los dos géneros. El lenguaje es la herramienta de la comunicación y si no nos nombran, desaparecemos. Reescribir el lenguaje es una forma de activismo feminista.
¿El comentario o la devolución de qué autora de otra época te hubiese gustado recibir en torno a alguno de los libros de tu producción? ¿Razones?
– Nunca había pensado en algo así, pero me hubiese encantado conocer a Alejandra Pizarnik o Virginia Woolf, no necesitaría que opinaran sobre mi obra, se aprende tanto leyendo las suyas.



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