Raúl Quinto, respuestas en 280 caracteres

Días atrás, el escritor Raúl Quinto recibió oficialmente el Premio Cálamo Otra Mirada correspondiente a la convocatoria 2023 que le adjudicaron en reconocimiento a “Martinete del rey sombra”.

Tuittrevista al escritor Raúl QuintoSobre esta obra que ya va por su tercera edición y otras cuestiones vinculadas al mundo de las letras ha respondido a distancia, y de forma breve ajustándose al formato propuesto por este portal literario, el también crítico y profesor que ha cursado una licenciatura en Historia del Arte.

De querer apreciar las habilidades de Raúl para la escritura, además del mencionado libro galardonado se pueden tener en cuenta producciones suyas como “La lengua rota”, “Hijo”, “La lengua rota” y “La canción de NOF4”. Para ponerse en contacto con él y estar al tanto de sus novedades profesionales, en cambio, conviene seguirlo en redes sociales.

¿Con qué intención, idea o propósito ideaste “Martinete del rey sombra”? ¿Quedaste conforme con el resultado?
– Deshacer la estupefacción que me provocaba que un acontecimiento tan grave de nuestra historia como la Gran Redada de 1749 fuera tan desconocido en nuestro país. Lo hice lo mejor que pude aunque uno nunca queda satisfecho del todo.
Desde tu punto de vista, ¿cómo y qué es la poesía?
– La poesía es una malformación musical del lenguaje que permite nombrar aquello que el idioma tiene vedado. Es el arte de la precisión y el misterio.
¿Qué crees que gana y qué consideras que pierde la creación literaria con el empleo de la inteligencia artificial para la elaboración o corrección de textos?
– Pierde inteligencia y pierde la posibilidad del misterio, pierde aquello que hace posible el artificio de la poesía. Y ganará muchos farsantes, algo de lo que tampoco estamos escasos ahora mismo, por cierto.
¿Cuáles fueron las sensaciones, los pensamientos o las ideas que fueron surgiéndote a medida que desarrollabas el contenido de “La lengua rota”?
– Que el poema sirve también para nombrar aquello que quieren que siga en silencio y sin voz, que el idioma es también un campo de batalla.
De acuerdo a tu experiencia, ¿de qué modo se logra conseguir, renovar y mantener el interés de los lectores?
– Tratando a los lectores como seres complejos e inteligentes, no echándole agua al vino y no acomodándose a fórmulas prestablecidas ya sean propias o ajenas. Respetando al lector.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.