Nieves Chillón, respuestas en 140 caracteres

Su producción literaria, que incluye títulos como “La hora violeta”, “Azul de las aceras”, “Morning Blues”, “La canción de Penélope” y “Rasguños”, permite apreciar sus habilidades para la escritura. Las noticias que la tienen como protagonista, en tanto, nos brindan la posibilidad de seguir de cerca su carrera. Pero para saber qué piensa, siente y cree Nieves Chillón, nada mejor que preguntarle y dejar que ella misma, a través de sus respuestas, sea quien nos invite a descubrir todas sus facetas.

nieves-chillonEsta talentosa escritora española que se encargó de cerrar a fines de septiembre la quinta edición del ciclo Poesía en el Jardín se define en Twitter como una poeta de extrarradio. Esa red social, que utiliza con frecuencia para promocionar sus actividades, compartir artículos periodísticos y publicar reflexiones, es el medio que nos ha permitido entrar en contacto. En ese entorno de escasos caracteres pero de infinitas posibilidades, tal la esencia de esta sección de Poemas del Alma, se gestó el cuestionario que le da respaldo a esta nota.

Su experiencia como docente, sus ambiciones artísticas y sus vivencias como escritora son los ejes de la tuittrevista que, con inteligencia, inspiración y claridad, respondió en esta oportunidad Nieves Chillón, la licenciada en Filología Hispánica que desde hace varios años enriquece al universo poético con sus obras.

Como profesora de Lengua y Literatura, ¿cuál es tu método para intentar que tus alumnos sientan interés por los libros?
– No hay métodos infalibles pero les gusta, después de cada lectura, recomendarla a los demás, también escribir historias o dramatizar fragmentos de teatro.
¿Qué es, para ti, lo más lindo de ser escritora?
– La certeza de que hay tanto que mejorar y leer, tantos buenos poetas que descubrir y de los que aprender, intuir todo el tiempo que vas a disfrutar haciéndolo.
Tus textos suelen ser parte de proyectos interdisciplinarios. ¿Qué efectos y sensaciones buscas causar en la gente mediante tus obras?
– Colaborar con otros artistas (músicos, pintores, videoartistas) hace que la poesía habite otros medios y surjan experiencias singulares, únicas.
Con varios premios acumulados, ¿cómo haces para superarte y tratar de ofrecer cada vez mejores libros?
– Trato de superarme leyendo mucha poesía, aprendiendo de mis contemporáneos/as y de los clásicos, de las poetas silenciadas, de las que reivindican…
Para la creación poética, ¿influye más, según tu criterio, la felicidad o la tristeza? ¿Razones?
– Puedes estar poéticamente despierta, alerta, en un momento de dolor o de paz. Sin embargo el poema toma forma cuando las cosas se ven con claridad, cuando la tormenta amaina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.