José Antonio Martínez Climent, respuestas en 280 caracteres

En la edición 2017 del Premio Iberoamericano Verbum de Novela, el escritor José Antonio Martínez Climent tuvo la satisfacción de resultar elegido como ganador gracias a una creación suya titulada “Campo de víboras”. Con “Liturgia de los días. Un breviario de Castilla”, en tanto, este autor oriundo de Alicante resultó finalista del XX Premio de la Crítica de Castilla y León.

Entrevista breve a José Antonio Martínez ClimentCon el objetivo de saber más sobre la producción y el vínculo con las letras que desarrolla desde hace varios años este hombre que se ha instruido como biólogo, desde Poemas del Alma le hicimos llegar por Twitter la invitación a responder cinco preguntas en no más de 280 caracteres.

El resultado de la tuittrevista está a continuación. Si después de leerla desean apreciar las habilidades literarias de José Antonio Martínez Climent tienen la opción de ingresar a su blog o pueden ir en busca de libros de su autoría. Para ponerse en contacto con él y mantenerse al tanto de sus novedades profesionales resulta útil seguirlo en redes sociales.

¿De dónde y con qué finalidad surgió tu deseo de elaborar “Liturgia de los días. Un breviario de Castilla”?
– De una necesidad imperiosa por anotar en mis cuadernos las maravillas que me fui encontrando, que no eran pocas; y de igual modo las fuerzas que, tarde o temprano, acabarán con ellas.
¿A qué recursos, fórmulas o estrategias apelaste para intentar dar lo mejor de ti al crear “Un lugar sagrado donde cazar”?
– Tan sólo pensé que debía dejar deslizarse mi bolígrafo por regiones donde no entra la ideología que hoy corrompe la literatura y que el estilo haría el resto, describiendo personajes de una Rusia y de un Occidente que, admitámoslo, hoy no son bienvenidos en sociedad.
¿Qué enseñanzas, reflexiones o inquietudes te ha dejado “El zodíaco de la necesidad”?
– Ese libro de poemas dejó una herida incurable en ciertos lugares de mi vida. Admito que es un libro primerizo, aunque cargado con unas formas de expresión que iban buscando, y encontrando, su propia razón de existir, ajenas a todo lo exterior.
¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las bases o características que hacen a la excelente calidad de un libro?
– Sin duda, que el autor no sea servil a ninguna ideología, como hoy en día es obligatorio. Que el autor responda con su cuello al más alto juicio estilístico al que sea capaz de someter su obra, y a nada más.
¿Lees más de lo que escribes o viceversa? ¿Razones?
– Así es, leo mucho más de lo que escribo. Escribir es un acto sagrado, no puedo convocarlo cuando quiero, sino que ocurre cuando se presenta, cuando el imperativo así lo ordena.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.