Rui Díaz, respuestas en 280 caracteres

La literatura y la música son la mayor fuente de inspiración del también profesor y filólogo Rui Díaz, un contador de historias que nació el 10 de junio de 1982 en Badajoz.

De querer saber cómo escribe este autor tengan en cuenta a “Los turistas” para próximas lecturas, así como su sitio web Rui Díaz & La Banda Imposible es un espacio ideal para conocer en profundidad su faceta musical.

Rui Díaz, quien en 2018 ganó el Premio Literario Felipe Trigo de Novela Corta por “El cuento en el espejo”, los espera en eventos literarios y conciertos para cautivarlos con sus libros y trabajos discográficos. Si lo siguen vía Twitter van a poder estar al tanto de sus novedades profesionales y descubrir, por ejemplo, que en colaboración con Juan Vázquez elaboró el guión de “El tiempo de las cerezas”, consiguiendo en Extremadura el premio 2019 en la categoría de Mejor Guión Cinematográfico de Largometraje.

Dada tu experiencia como músico y escritor: ¿cómo se logra que un relato suene bien en la voz de un narrador?
– La literatura en gran parte es música. No sólo la poesía, sino también la prosa. El ritmo de las oraciones es muy importante. A fin de cuentas, la literatura no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Es por ello que todo narrador debe tener algo también de trovador.
Al dar clases de Literatura, ¿de qué modo te las ingenias para promover el amor por los libros y hacer que tus alumnos sientan que la lectura es un placer y no una obligación?
– Jugamos y escribimos mucho. Escribir enseña a leer mejor. Hacemos ejercicios de escritura colectiva; leemos, representamos teatro; escribimos historias para contarlas en la radio del centro… Es importante que entiendan que todo lo que nos rodea puede convertirse en literatura.
¿A qué tipo de lector le recomiendas darle una oportunidad a “Las cunas torcidas”? ¿Razones?
– A aquel que sepa mirar dos veces a lo cotidiano para encontrar lo maravilloso. A aquel que encuentra refugio en la tristeza y en la nostalgia de las cosas que nunca llegaron a pasar. Y a aquel que sueña despierto.
Cuentas historias en canciones, relatos y guiones de cine… ¿Cómo determinas, en base a qué detalles, qué formato darle a cada idea que eliges plasmar en una obra?
– Es la historia la que me dice cómo debo contarla. Hay historias que necesitan que su música sea el diálogo, otras cuya base debe ser el narrador, tal vez para reflexionar más sobre sus posibles capas, y otras en las que esas capas son directamente los instrumentos de mi banda.
De no haber sido su creador, ¿figuraría “Los turistas”” en tu listado de lecturas favoritas? ¿Motivos?
– Ojalá. «Los turistas» supuso para mí una vuelta a mis primeras lecturas adolescentes, cuando devoraba novelas de Stephen King, así que me gustaría pensar que tal vez ese adolescente miraría con cariño la novela, como un pequeño secreto que sólo se entiende una vez has crecido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.