Luis Armenta Malpica, respuestas en 280 caracteres

El mexicano Luis Armenta Malpica, un ensayista y poeta que comparte novedades de su actividad literaria a través de Twitter, lleva años enriqueciendo al mundo de las letras con obras que están traducidas a una amplia variedad de idiomas. Por estos días, además, imparte de forma online un taller de escritura denominado “Neocórtex: El poema más allá del poema” y se prepara para participar de “Matwaala 2021”, evento cultural de trascendencia internacional que se llevará a cabo el próximo 8 de julio.

Luis Armenta MalpicaResulta interesante señalar también que este intelectual que preside la Casa Cultural de las Américas e integra el Comité de Arte de la Secretaría de Cultura de Jalisco dirige Mantis Editores, sello al cual hizo referencia en el cuestionario que respondió invitado por Poemas del Alma.

“Enola Gay” y “Llámenme Ismael” son parte de los títulos a tener en cuenta al momento de querer apreciar creaciones del ganador de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal.

Para entrar en contacto con Luis Armenta Malpica y conocerlo con mayor profundidad tienen a disposición un sitio web a su nombre que se actualiza frecuentemente.

¿Cómo vives el vuelo propio de tus libros cuando salen a la luz, se traducen y/o resultan premiados?
– Un libro publicado ya no es de quien lo escribió sino de quien va a leerlo, así que este proceso lo vivo con total despreocupación. Me enorgullece si se traducen o se premian, pero no cambia nada del libro original.
¿Qué lectura haces del panorama poético actual en México?
– Intento hacer la lectura más amplia posible, pues reviso el panorama como editor, lo cual me compromete. Me agrada que no haya corrientes dominantes, en general, aunque sí vicios (como ciertos discursos que se imponen) que intento eludir de estas lecturas.
¿Cuál es la obra de tu autoría que más satisfacción y orgullo te genera? ¿Razones?
– Diría que “Voluntad de la luz”, por ser el primero y que ha conseguido 15 ediciones, diversas traducciones y premios, pero me limitaría. En realidad, la obra más satisfactoria siempre será la que está en proceso.
Dada tu experiencia como poeta, ¿cuáles son las características o condiciones que debe reunir un verso para llegar al alma y conmover al lector?
– No creo en el alma como algo ajeno a las otras posibilidades de lo humano: los sentidos, las emociones o la inteligencia, así que un verso debe modificar mi manera de ver el mundo: contrariarlo, incluso.
¿Qué se prioriza y se busca al armar el catálogo de Mantis Editores?
– Dar a conocer un número diverso de voces nuevas y consagradas sin que predomine una estética y mucho menos un gusto personal. Visualizar y reconocer tradición y el tono de la época en perfecto equilibrio, para que los lectores se identifiquen en una escritura que les haga lugar.

Comentarios1

  • Norma Cabello

    Me siento orgullosa de Luis Armenta, es excelente poeta.
    Un libro publicado ya no es de quien lo escribió sino de quien va a leerlo

    • Verónica Gudiña

      ¡Gracias por tu mensaje, Norma! Qué bueno que te haya interesado la nota y hayas sentido el deseo de enviar un comentario. Saludos 🙂

      • Norma Cabello

        Al contrario, gracias por brindarnos este espacio en el cuál podemos desplegar nuestros sentimientos. un abrazo desde México.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.