Zygmunt Bauman

De tener la costumbre de leer ensayos no se debería pasar por alto el trabajo de Zygmunt Bauman, un sociólogo y filósofo nacido en Poznan (Polonia) en 1925 que ha escrito sobre el socialismo, el holocausto, el consumismo y la globalización, entre otros asuntos.

Quienes no sepan quién es y qué ha hecho este hombre perteneciente a una humilde familia judía no dejen de leer los párrafos siguientes ya que hoy Poemas del Alma ha querido repasar su vida y obra para renovar el interés internacional por su figura.

La idea de este artículo es proporcionarles datos sobre Bauman que les permitan reconocerlo como un personaje mucho más interesante que el simple creador de propuestas como «La cultura como praxis», «Modernidad y Holocausto», «Trabajo, consumismo y nuevos pobres», «Modernidad líquida» y «Europa: una aventura inacabada».

Es que este autor no sólo seduce con sus materiales literarios sino también con su historia de vida ya que, según se cuenta, se instaló en la Unión Soviética para escapar de los nazis. Por ese entonces, cumplió el rol de instructor político en el ejército polaco y, en mayo de 1945, fue condecorado con la Cruz Militar al Valor.

Al tiempo regresó a su tierra natal, militó en el Partido Comunista y se desempeñó como profesor de Filosofía y Sociología, pero una vez más debió huir del país que lo vio nacer por las políticas antisemitas. Así llegó entonces, tras un breve paso por Israel (donde trabajó en la Universidad de Tel Aviv) a instalarse en Inglaterra, donde se ganó la vida como docente en la Universidad de Leeds.

Cabe resaltar que por su labor en el campo de la escritura, Bauman ha sido distinguido en varias oportunidades con el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales, el Premio Theodor W. Adorno y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.