Yehuda Amijai

Ludwig Pfeuffer, un hombre israelí que al hacerse famoso optó por firmar sus trabajos con el seudónimo Yehuda Amijai, nació en la ciudad de Würzburg el 3 de mayo de 1924.

Yehuda AmijaiPara muchos expertos en cuestiones literarias, se trata de uno de los poetas en hebreo más sobresalientes de los últimos años ya que no sólo aportó calidad desde sus textos sino que también influyó con ellos a varios colegas.

Según se cuenta, antes de brillar en el mundo de las letras Yehuda vivió junto a su familia en Petaj Tikva y más tarde se estableció en Jerusalén. Ya finalizadas la Segunda Guerra Mundial que lo encontró como integrante de la brigada judía del ejército británico y la Guerra de Independencia que lo tuvo como combatiente en el Néguev, Amijai asistió a la Universidad Hebrea y asumió allí el rol de profesor de preparatoria.

Su faceta de escritor comenzó a hacerse pública a partir de 1955, año en el cual apareció «Ahora y otros días», su primer libro. Con los años, su legado se completaría con títulos como «Incluso un puño fue una vez una palma con dedos», «Poemas de Jerusalén», «La gran tranquilidad: preguntas y respuestas», «Detrás de todo esto se oculta una gran felicidad» y «Tiempo», muchos de los cuales se tradujeron a un gran número de idiomas.

Por su capacidad de marcar el camino hacia una nueva poesía alejada del simbolismo y la ideología y cercana a la inmediatez temporal, Amijai tuvo el privilegio de ser reconocido en varios países y obtener, además de la admiración de los lectores, distinciones como el Premio Bialik y el Premio Israel de Poesía. Incluso, llegó a ganarse en su tierra el mote de poeta nacional.

La muerte encontró al talentoso Yehuda Amijai en Jerusalén el 22 de septiembre de 2000.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.