Yanna Hadatty

A fin de enriquecer los conocimientos de todos los aficionados al mundo de las letras, esta vez Poemas del Alma ha querido reparar en la vida y obra de Yanna Hadatty Mora, una narradora y ensayista ecuatoriana que nació en Guayaquil en 1969.

Esta escritora vive desde la década del 90 en México, país donde tuvo oportunidad de ampliar su formación académica y trabajar en el ámbito docente. Según se cuenta, se doctoró en Letras Iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que más tarde la contrató como profesora e investigadora de Literatura Contemporánea. También enseñó en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Con el paso de los años, su figura ganaría relevancia a escala internacional no sólo por el interés generado por sus libros (muchos de los cuales fueron traducidos a múltiples idiomas) sino porque su experiencia como autora le permitió dar testimonio en numerosos congresos y ser aceptada, por ejemplo, por la Casa de la Cultura Ecuatoriana como miembro de número y, desde 2005, como integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Su currículum también la describe como secretaria ejecutiva de la Asociación de Ecuatorianistas en México y como encargada de archivo y asistente en proyectos de investigación enmarcados en el Seminario de Semiología Musical.

Yanna Hadatty, quien le aportó un ensayo crítico a las «Obras Completas» lanzadas por su colega ecuatoriano Pablo Palacio, es responsable de títulos como «Quehaceres postergados», «Autofagia y narración» y «La ciudad paroxista. Prosa mexicana de vanguardia», por citar algunos materiales de su autoría.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.