Wallace Stegner

El autor, historiador y ambientalista norteamericano Wallace Earle Stegner, quien se ganó la denominación de “decano de los escritores del Oeste”, nació el 18 de febrero de 1909 en el estado de Iowa.

Durante su infancia y juventud, este hombre que pese a ser presbiteriano fue parte del grupo scout de la Iglesia Mormona vivió en Great Falls, Salt Lake City y en la provincia canadiense de Saskatchewan en compañía de su hermano y sus padres, una pareja de inmigrantes escandinavos.

Decidido a dedicarse al mundo de las letras, Stegner desarrolló obras de no ficción y numerosas novelas. Si bien gran parte de su producción no está disponible en español, existen propuestas como “El pájaro espectador”, “Ángulo de reposo” y “En lugar seguro” para disfrutar en castellano las historias de quien fuera ganador de reconocimientos como el National Book Award, el O. Henry Award, la Medalla de Oro otorgada por la Commonwealth, la Beca Guggenheim, el Premio Pulitzer y el Premio a la Trayectoria que le concedió California Arts Council, entre muchos otros.

Cabe destacar que, además de publicar libros, este integrante de la National Academy of Arts and Sciences y el National Institute and Academy of Arts and Letters se doctoró en 1930 en la Universidad de Utah y enseñó Literatura en instituciones como Harvard y la Universidad de Wisconsin. También se hizo tiempo para crear una escuela de escritura creativa en la Universidad de Stanford y colaboró con numerosas entidades conservacionistas para apoyar la protección del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales.

Su realidad cambió por completo el 28 de marzo de 1993 ya que, cuando se trasladaba a Santa Fe (Nuevo México) para brindar una conferencia, protagonizó un accidente automovilístico del cual salió gravemente herido. El 13 de abril de ese año, sin haberse podido recuperar de las lesiones sufridas, el novelista perdió la vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.