Tomás Antonio Gonzaga

La freguesia de Miragaia, en el municipio de Oporto, fue el lugar de nacimiento del portugués Tomás Antonio Gonzaga (nombre también escrito como Tomás Antônio Gonzaga o Tomás António Gonzaga). Dicho acontecimiento se produjo el 11 de agosto de 1744: un año más tarde, su madre falleció.

Tomás Antonio GonzagaGonzaga, de este modo, fue criado por su padre, quien se desempeñaba como juez. Cuando tenía siete años de edad, el pequeño y su progenitor se dirigieron a Pernambuco, en el Brasil colonial, y luego a Bahía. Allí se formó en un colegio dirigido por jesuitas.

La educación académica de Gonzaga continuó en la Universidad de Coímbra, de nuevo en Portugal, especializándose en Leyes. Así comenzó a trabajar en la magistratura, como su padre, siendo juez en Beja. En 1782, volvió a viajar a Brasil para ejercer en una localidad del estado de Minas Gerais.

En esta región brasileña, Gonzaga empezó a escribir con frecuencia. En 1789 presentó “Cartas chilenas”, un poema satírico que creó con formato epistolar y donde emitió fuertes críticas al régimen colonial. El poeta más adelante fue acusado de participar en revueltas independentistas y, tras la confiscación de sus bienes, fue encarcelado en Río de Janeiro. Por entonces estaba casado con Maria Doroteia Joaquina de Seixas Brandão.

Gran parte de la obra poética que se le atribuye a Gonzaga habría sido escrita durante su estancia en prisión. En 1792, su encarcelamiento fue reemplazado por el destierro: el escritor fue enviado entonces a Mozambique a cumplir una sentencia de diez años.

Separado de su esposa, en la nación africana se instaló en la vivienda de un comerciante de esclavos y ejerció la abogacía. Un año después, contrajo matrimonio con la hija de este comerciante, con quien tuvo un hijo al que bautizó Alexandre.

“Marília de Dirceu”, obra editada en varias partes, es el trabajo literario más conocido de Tomás Antonio Gonzaga, que usaba el pseudónimo de Dirceu. Patrono de una silla de la Academia Brasileña de Letras, falleció en 1810 en Mozambique.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.