Tillie Olsen

La autora estadounidense Tillie Lerner Olsen, a quien se recuerda no solo por sus contribuciones literarias sino también por haberle dado visibilidad a la comunidad obrera americana y comprometerse con la defensa del feminismo, nació el 14 de enero de 1912 en la ciudad de Wahoo.

Tillie OlsenEsta descendiente de una pareja de inmigrantes rusos llamados Ida y Samuel tuvo, al igual que sus cinco hermanos, una instrucción de fuerte carácter político en su hogar. En 1930, a tres temporadas de haber interrumpido su formación académica para destinar todas sus energías al trabajo, se adhirió al Partido Comunista. Más tarde se sumó a la Young Communist League y escribió textos para medios como “Daily Worker” y “New Masses”, así como sumó experiencia laboral en instituciones como Kenyon College, Amherst College y la Universidad de Stanford, por ejemplo.

Quien fuera merecedora de becas como la Guggenheim y la National Endowment For The Arts, más allá de haber visto recompensado su buen desempeño literario con distinciones como el O. Henry Prize y el Rea Award For The Short Story.

En 1934, en las páginas de “The Partisan Review” salió a la luz el capítulo inicial de la novela que había iniciado con apenas 19 años de edad y que se publicó, aún cuando no estaba terminada, en 1974, dándose a conocer como “Yonnondio: From the Thirties”.

“Tell me a Riddle”, “Mother to daughter. Daughter to mother” y “Silences” son otras obras suyas disponibles en inglés, mientras que en español las opciones para apreciar sus habilidades para la escritura son limitadas, destacándose “Dime una adivinanza”, la propuesta que le ha dado una importante visibilidad a escala internacional.

Cabe destacar que Tillie Lerner Olsen, cuya salud se fue deteriorando con el paso del tiempo pero le permitió tener un extenso paso por este mundo, encontró la muerte el 1 de enero de 2007 en Oakland.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.