Theodore Dreiser

El periodista y escritor norteamericano Theodore Herman Albert Dreiser nació el 27 de agosto de 1871 en el seno de una familia numerosa afincada en la ciudad estadounidense de Terre Haute.

Theodore_DreiserEn su adolescencia, en busca de oportunidades que le permitieran soñar con un futuro mejor, se instaló en Chicago. Allí tuvo varios empleos y, gracias al respaldo de una maestra, logró instruirse durante un tiempo.

Entre 1889 y 1890 estudió en la Universidad de Indiana, pero regresó pronto a Chicago para sumarse al staff de “Chicago Daily Globe”. Con los años, acumularía experiencia en medios como “St Louis Globe Democrat”, “St Louis Republic”, “Broadway Magazine” y “Butterick Publications”.

En diciembre de 1898, Dreiser contrajo matrimonio con Sara White, pero el vínculo no prosperó demasiado: la pareja se separó en 1909. La artista Kyra Markham sería otra de las mujeres que lograrían enamorarlo y dejarían huella en su historia personal.

Su debut como novelista tuvo lugar en 1900, con el lanzamiento de “Nuestra hermana Carrie”, un trabajo de escasa popularidad que fue fuertemente criticado por su trama y que terminó siendo sacado de la venta. Después, con mejores resultados, llegarían “Jenny Gerhardt”, “El financiero”, “El Titán”, “El genio”, “Una tragedia americana” (relato que no sólo fue traducido y adaptado al teatro sino también llevado al cine en más de una oportunidad) y “Dreiser mira a Rusia”, propuestas que le permitieron crecer como escritor y consagrarse como exponente del universo literario a escala internacional.

Poco antes de fallecer, este hombre que luchaba para defender los derechos de gente con escasos recursos y supo respaldar varias causas de carácter social, se afilió al Partido Comunista de su país.

La muerte encontró a Theodore Dreiser el 28 de diciembre de 1945 en Los Ángeles. Meses después, se publicaron dos nuevos materiales de su autoría que renovaron el interés general por su legado: “El baluarte” y “El estoico”. Décadas más tarde, vería la luz “Un proletario americano”, su autobiografía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.