John Cowper Powys

El filósofo y escritor británico John Cowper Powys, un hombre cuya vida estuvo muy vinculada al mundo de las letras no solo por sus conexiones familiares y la actividad literaria que él llevó a cabo sino también porque su hermano Llewelyn mantuvo un romance con la autora Gamel Woolsey, nació el 8 de octubre de 1872 en el condado inglés de Derbyshire.

John Cowper PowysEste descendiente de Charles Francis Powys, un clérigo victoriano que se desempeñó hasta 1879 en St Michael and All Angels Parish Church, y Mary Cowper Johnson, una mujer cuyas raíces la unían al poeta William Cowper, recibió formación académica en Sherbone School y, más tarde, en Corpus Christi College. En abril de 1896, John contrajo matrimonio con Margaret Lyon, con quien tuvo, en 1902, a su hijo Littleton Alfred.

Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria sumó experiencia también como profesor, dando clases en Inglaterra y Estados Unidos, país donde residió desde 1904 hasta 1934. Por ese entonces, su colega Theodore Dreiser fue clave para la difusión de su producción literaria. Con el paso de los años, vivió primero en Corwen y, a mediados de los años ’50, se instaló en Blaenau Ffestiniog hasta el final de su existencia: en todo ese lapso, potenció a escala internacional su notoriedad como intelectual, enfrentándose incluso en debates públicos con figuras como Will Durant y Bertrand Russell.

“Wolf Solent”, “Weymouth sands”, “You and me”, “All or nothing”, “A Glastonbury romance”, “Three fantasies”, “Romer Mowl and other stories” y “The brazen head” son algunos de los títulos que permiten apreciar las habilidades de Cowper Powys para la escritura. No se puede pasar por alto que, más allá de desarrollar novelas, este británico elaboró críticas literarias y lanzó publicaciones de contenido filosófico.

John Cowper Powys, quien debutó oficialmente como poeta en 1896 y en 1915 inició su camino como novelista, encontró la muerte el 12 de junio de 1963.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.