Tanith Lee

Unas noventa novelas y trescientos cuentos forman parte de la producción literaria de la inglesa Tanith Lee, quien también incursionó en la poesía. Nacida el 19 de septiembre de 1947 en Londres, comenzó su carrera escribiendo para niños y luego se centró en los adultos.

Tanith LeeLos padres de Lee eran bailarines profesionales: por motivos laborales, la familia solía mudarse con frecuencia. Tanith pasó de este modo por varias escuelas y, debido a una dislexia leve, aprendió a leer recién a los 8 años con el apoyo de su progenitor. Un año más tarde, empezó a escribir.

Al terminar la educación secundaria, Lee asistió al Croydon Art College pero dejó los estudios un año después. A partir de entonces tuvo varias ocupaciones, incluso cuando ya había iniciado su trayectoria literaria.

En 1968, Lee publicó el cuento “Eustace”. Tres años después, presentó “The Dragon Hoard”, una novela de literatura infantil. Finalmente, en 1975, desembarcó en el terreno de la novela para adultos con “The Birthgrave”.

Este último libro le permitió dedicarse exclusivamente a las letras y convertirse, con los años, en una de las máximas exponentes de la ciencia ficción, la fantasía y el terror de la literatura británica.

“El señor de la noche”, “Mujeres: ángeles o demonios”, “Hijos de lobos”, “Volkhavaar. Esclavos de la magia”, “Roja como la sangre”, “El unicornio negro”, “Pirática”, “Días de hierba” y “El amor se altera” son algunas de las obras de Lee que tuvieron traducción al castellano. El World Fantasy Award en dos ocasiones, el Premio Gigamesh también en dos oportunidades y el British Fantasy Award están entre los galardones que esta mujer que contrajo matrimonio con John Kaiine en 1992 consiguió a lo largo de su carrera.

Víctima de un cáncer de mama, Tanith Lee murió el 24 de mayo de 2015 en su casa de East Sussex, a los 67 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.