Sebastian Haffner

El escritor, historiador y periodista alemán Raimund Pretzel, más conocido en el mundo de las letras a través del seudónimo Sebastian Haffner, nació el 27 de diciembre de 1907 en la ciudad de Berlín.

Sebastian-haffnerDurante su juventud, este integrante de una familia protestante se formó en Derecho pero fue su talento para la escritura el que le permitió obtener una gran popularidad a escala internacional. Instalado desde 1938 en Inglaterra junto a Erika Hirsch, su novia de origen judío (con quien contrajo matrimonio y formó una familia), el autor comenzó a sumar experiencia en el plano periodístico al desempeñarse como colaborador de “The Observer”. Por ese entonces, para que en su tierra natal sus parientes no sufrieran represalias, decidió firmar sus textos con un alias de inspiración musical para ocultar su verdadera identidad. Según se cuenta, para su apellido ficticio eligió el título de una sinfonía que el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart compuso en 1782, mientras que la idea del nombre la adoptó en honor al compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Desde el exilio, este escritor que retornó a su patria en 1954 y trabajó en múltiples periódicos de izquierda mostró en varias oportunidades su rechazo a la figura y al accionar de Adolf Hitler.

A lo largo de los años, Haffner enriqueció a la literatura con obras como “Historia de un alemán”, “Alemania: Jekyll y Hyde”, “El pacto con el diablo”, “Los siete pecados capitales”, “De Bismarck a Hitler” y “Anotaciones sobre Hitler”, entre otros títulos que fueron traducidos a un gran número de idiomas y le permitieron obtener, por ejemplo, galardones como el Johann-Heinrich-Merck-Preis.

La muerte de Sebastian Haffner, quien está considerado como uno de los escritores sobre historia alemana más sobresalientes, se produjo en Berlín el 2 de enero de 1999 tras una larga y penosa enfermedad. Lo sobrevivieron sus hijos Sarah y Oliver y varios nietos y bisnietos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.