Sara Insúa

La artista y comunicadora española Sara Álvarez-Insúa y Escobar compartió con su hermano Alberto Insúa (cuya biografía nutre el archivo de Poemas del Alma) la pasión por la creación literaria que les transmitió su padre, el autor gallego Ubaldo Álvares y Insúa, más conocido en el campo de las letras como Waldo A. Insúa.

Esta mujer que además de sumar experiencia como novelista y cuentista fue dramaturga, periodista y hasta se permitió explorar su don para el canto participando en múltiples eventos musicales, nació el 22 de febrero de 1901 en suelo madrileño. En su juventud aportó artículos periodísticos a medios españoles, así como también empezó a dar a conocer traducciones del francés que firmaba con el seudónimo de Próspero Miranda. Asimismo, trasladó textos del italiano al español que se publicaron en la revista “Bohemia”.

El 20 de enero de 1927, temporadas después del estreno de la pieza teatral “La domadora” que ella escribió junto a su hermano Alberto, esta heredera de la cubana Sara Escobar de Cisneros celebró su boda con Manuel Castelló y Mediero. Fruto de ese amor nacieron Margarita y María de la Consolación. Tras quedar viuda (según registros, su marido falleció en mayo de 1953), la responsable de títulos como “Mala vida y buena muerte”, “La mujer que defendió su felicidad”, “La señorita Enciclopedia”, “Llama de bengala” y “Frente a la vida” decidió pasar sus últimos años en Venezuela acompañada por una de sus hijas y su yerno.

El 24 de diciembre de 1985, Sara Insúa encontró la muerte en Caracas. Desde entonces, más allá de tener en cuenta las propuestas de lectura señaladas líneas arriba, es posible apreciar sus habilidades literarias desde cualquier rincón del mundo a través de obras como “Muy siglo XX”, “Cuentos de los veinte años” y “Salomé de hoy”, por enumerar otros de los trabajos que enriquecen su legado.

Comentarios1

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Muchas gracias por este articulo enriquecedor.
    Saludos
    Carmen

    • Verónica Gudiña

      Hola Carmen, me alegra que el material te haya resultado interesante. Te agradezco el tiempo que dedicaste a la lectura y al comentario. ¡Saludos!

      • Carmen Ubeda Ferrer

        Un tiempo muy bien aprovechado por mi parte. Gracias por tus buenos artículos.
        Saludos.



      Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.