Sami Frashëri

El Movimiento Nacional del Renacimiento Albanés contó con varios intelectuales entre sus exponentes de finales del siglo XX. Como Sami Frashëri, nacido el 1 de junio de 1850 en la aldea de Frashër, perteneciente a la municipalidad de Përmet. Sami y sus hermanos Naim y Abdyl estuvieron entre las principales figuras de este grupo que luchó por la independencia de la nación.

Sami FrashëriDe origen aromún, Sami Frashëri se formó en el gimnasio (establecimiento de educación secundaria) de Zosimaia, en la ciudad griega de Ioánina. Allí no solo estudió en lengua griega, sino que también aprendió persa, árabe, turco, italiano y francés y se acercó a las filosofías occidentales.

En 1872, Frashëri se instaló en Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, para trabajar en el área de Prensa del gobierno. Desde allí siguió impulsando la cultura y la independencia de Albania.

En este marco, Frashëri fue uno de los fundadores de un comité para defender los derechos de los albaneses. También creó, en 1879, la Sociedad para la Publicación de Escritores Albaneses (Shoqëri e të shtypurit shkronjavet shqip, en su idioma) para la edición de libros en albanés, que fue clausurada por las autoridades otomanas seis años después.

Respecto a su trabajo literario, hay que destacar que Frashëri publicó unas cincuenta obras entre novelas, obras teatrales, trabajos enciclopédicos y textos de no ficción. “Ta’aşşûk-ı Tal’at ve Fitnât” (“El amor de Tal’at y Fitnat”) y “Shqipëria – ç’ka qenë, ç’është e ç’do të bëhet” (“Albania – Lo que era, lo que es y lo que será”) están entre sus obras más importantes.

Sami Frashëri falleció el 18 de junio de 1904 en Estambul, a los 54 años de edad. Su hijo Ali Sami Frashëri (conocido como Ali Sami Yen) fue futbolista y uno de los fundadores del famoso club turco Galatasaray.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.