Dritëro Agolli

La literatura albanesa cuenta con grandes referentes históricos como Naim Frashëri, Sami Frashëri e Ismail Kadaré. En ese grupo también se puede incluir a Dritëro Agolli, un poeta, novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo que nació el 13 de octubre de 1931 en el municipio de Devoll.

Dritëro AgolliLuego de completar su educación secundaria en el Colegio Asim Zeneli de Gjirokastra, Agolli viajó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) para estudiar en la Universidad de Leningrado, formándose como periodista. Al regresar a Albania, se instaló en Tirana, la capital nacional, y comenzó a trabajar para el diario Zëri i Popullit, donde ejerció su oficio durante una década y media.

En el terreno de la literatura, Agolli dio sus primeros pasos a fines de la década de 1950. Su ópera prima fue el poemario “Në rrugë dolla” y luego incrementó su producción poética con obras como “Shtigje malesh dhe trotuare” y “Hapat e mija në asfalt”.

En la novela y el cuento, Agolli se destacó con “Komisari Memo”, “Njeriu me top”, “Shkëlqimi dhe rënja e shokut Zylo” y “Njerëz të krisur”. Aunque a lo largo de sus libros mostró su idealización del comunismo, también incluyó críticas a la burocracia y sobresalió por su sensibilidad.

Entre 1973 y 1992, Agolli fue el presidente de la Liga Albanesa de Escritores y Artistas. Miembro del Partido Socialista de Albania, también integró el Parlamento de su nación como diputado.

Cabe resaltar que varios de los textos de este autor fueron traducidos a distintos idiomas. En inglés, por ejemplo, pueden encontrarse títulos como “The Bronze Bust”, “Mother Albania” y “The Man with the Gun”.

El fallecimiento de Dritëro Agolli se produjo el 3 de febrero de 2017 en Tirana. La causa del deceso fueron problemas pulmonares, luego de muchos años de tabaquismo. Al momento de su muerte, el escritor tenía 85 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.