Sally Salminen

Las islas Åland se encuentran en el mar Báltico. Se trata de una provincia autónoma que forma parte de Finlandia, aunque estuvieron muchos años bajo dominio ruso. En dicho archipiélago nació, el 25 de abril de 1906, la escritora Sally Alina Ingeborg Salminen.

Sally SalminenYa desde pequeña esta mujer que fue la octava de doce hermanos soñaba con convertirse en escritora. Sin embargo, su realidad económica la llevó a realizar diferentes trabajos antes de poder dedicarse a las letras.

Salminen era empleada de una tienda de alimentos cuando decidió mudarse a la ciudad sueca de Estocolmo para trabajar como mucama. En Suecia aprovechó para tomar cursos por correspondencia y para volcarse a la lectura en sus ratos de ocio.

En 1930, Salminen se instaló en Nueva York (Estados Unidos) junto a su hermana Aili, también escritora. Fue entonces cuando empezó a desarrollar la obra que se convertiría en su primera novela: “Katrina”. La autora envió su manuscrito a un concurso organizado por Holger Schildts Förlag y resultó la ganadora.

“Katrina” se transformó en un gran éxito, fue editada en numerosos países y tuvo traducciones a una veintena de lenguas. La novela le permitió continuar dedicándose a la literatura, aunque los libros posteriores de Salminen no alcanzaron la repercusión de su ópera prima.

“Den långa våren”, “På lös sand”, “Prins Efflam”, “Barndomens land”, “Små världar” y “Vid havet” son otras de las obras de esta escritora que contrajo matrimonio con el pintor danés Johannes Dürhkopf en 1940, con quien se instaló en suelo danés.

Cabe destacar que, además de Aili, otros hermanos de Sally también incursionaron en la literatura, como Runar y Uno. Lo mismo hicieron sus sobrinos Ralf Nordgren y Christina Remmer.

El fallecimiento de Sally Salminen se produjo el 18 de julio de 1976 en Copenhague. La novelista tenía 70 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.