Sabina Berman

La escritora mexicana Sabina Berman, quien también ha conseguido destacarse como dramaturga, directora de teatro y cineasta, llegó al mundo el 21 de agosto de 1955. Nació en la ciudad de México, en el seno de una numerosa familia judía conformada por Raquel Goldberg, Enrique Berman y cuatro hijos.

sabina-bermanEn alguna oportunidad reveló que su pasión por la lectura y la creación de textos surgió a edad temprana. “Despertaba a mis papás para contarles mi nueva historia y me aplaudían”, recordó una vez.

En su juventud, esta mujer que compartió casi una década de vida con Abraham Oceransky se formó en Psicología y estudió Letras en la Universidad Iberoamericana de su país.

“Rompecabezas”, “Lunas”, “La bobe” y “La grieta” son algunas obras de su autoría que se dieron a conocer en las décadas del ’80 y ’90. En 1995, participó en la película “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda” como co-directora. Con los años, además de sumar experiencia como creadora de propuestas teatrales (entre las que aparece “Testosterona” entre las más recientes) y crecer dentro del séptimo arte, esta autora lanzó materiales como “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” y “El Dios de Darwin”. Cabe resaltar que gran parte de sus trabajos ha sido traducida a múltiples lenguas y publicada en diferentes países, un logro que le ha permitido obtener popularidad fuera de su tierra natal y cautivar con sus creaciones a lectores y públicos de diferentes nacionalidades.

El Premio de Poesía Pluridimensional Máscara, el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, el Premio Celestino Gorostiza de Teatro, el Premio LiBeratur que le concedieron en la Feria del Libro de Fráncfort y el Premio Rodolfo Usigli son parte de las distinciones que, hasta el momento, ha recibido Sabina Berman en reconocimiento a su buen desempeño en el campo artístico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.