Roland Topor

El galo Roland Topor, un hombre que nació el 7 de enero de 1938 en París, heredó de su padre, un polaco judío llamado Abram Topor que se nacionalizó francés, el interés y la habilidad para la pintura y el dibujo. Además de dedicarse a esas artes, Roland sumó experiencia como cineasta y escritor, por eso en esta oportunidad vamos a repasar cuáles fueron sus aportes al mundo de las letras.

Quien fuera estudiante de la escuela parisina de Bellas Artes y colaborador tanto de la publicación satírica “Hara-Kiri” como de la revista “Elle” participó junto a Jacques Sternberg, Alejandro Jodorowsky, Olivier O. Olivier y Fernando Arrabal de la creación del Grupo Pánico.

Dentro del séptimo arte, sorprendió como actor secundario, innovó con una visita guiada-espectáculo en un festival e intervino en una desconcertante obra bautizada como “Marqués” que logró posicionarse como un filme de culto. Tampoco pasó desapercibido como autor teatral, aportando su talento a trabajos como “De Moisés a Mao” y “Vinci tenía razón”. Sus pinturas y dibujos, asimismo, reforzaron su popularidad internacional, permitiéndole por ejemplo exponer sus ilustraciones en suelo español y revelar, en ese marco, que entendía al dibujo como una “playa de libertad” que le daba la posibilidad de mostrar su costado más íntimo y profundo sin riesgos a ser encasillado porque ese proceso artístico, así como su resultado, va más allá “del bien y el mal”.

“Acostarse con la reina y otras delicias”, “El quimérico inquilino” y “La cocina caníbal”, en tanto, son algunos de los títulos disponibles en español para apreciar las habilidades literarias de este multifacético artista que aseguraba sentir una profunda fascinación por el grotesco y lo burlesco.

Roland Topor, quien en 2017 fue homenajeado y recordado a través de una muestra retrospectiva bautizada como “Humor y vanguardia: 20 años sin Roland Topor”, no pudo sobreponerse a un accidente cardiovascular que sufrió en su hogar de París y, el 16 de abril de 1997, perdió la vida mientras estaba hospitalizado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.