Robert Merle

El 28 de agosto de 1908, en la ciudad de Tébessa (por entonces perteneciente a la Argelia francesa), nació el escritor Robert Merle. Cuando tenía 8 años de edad, su padre fue asesinado: tras el hecho, el pequeño Robert y su madre se instalaron en París, la capital de Francia.

Robert MerleMerle estudió en tres liceos y luego en la Sorbona, especializándose en Filosofía y convirtiéndose en profesor de Literatura Inglesa. Esta formación lo llevó, durante la Segunda Guerra Mundial, a desempeñarse como traductor de las fuerzas aliadas. En el marco del conflicto bélico, fue capturado por los alemanes. Merle logró escapar de la prisión, aunque fue atrapado nuevamente. Recién en junio de 1943, tres años después, pudo regresar a Francia, donde fue condecorado con la Croix du Combattant.

Estas traumáticas experiencias fueron detalladas por Merle en “Week-end à Zuydcoote”, su primera novela que publicó en 1949. Este libro le permitió ganar el prestigioso Premio Goncourt. Dicha obra tuvo una adaptación cinematográfica en 1964, con el protagonismo de Jean-Paul Belmondo.

Merle continuó su producción literaria con “La mort est mon métier”, título traducido al castellano como “La muerte es mi oficio”. El libro está inspirado en la vida de Rudolf Höss, jerarca nazi que fue comandante del campo de concentración de Auschwitz.

“Un animal doué de raison”, “Malevil”, “L’Idole”, “Derrière la vitre”, “L’Île” y “Madrapour” son otras de las novelas escritas por Merle, quien también creó la serie “Fortune de France” y varias obras de teatro.

El Premio John Wood Campbell Memorial, el Premio de la Fraternidad y el Gran Premio Jean Giono también distinguieron el talento de Robert Merle. Su fallecimiento tuvo lugar el 27 de marzo de 2004 en Montfort-l’Amaury a raíz de un ataque cardiaco. El escritor, que se casó en tres oportunidades, tuvo seis hijos (cuatro varones y dos mujeres).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.