Robert Burns

El 25 de enero de 1759 se produjo en la localidad de Alloway el nacimiento de Robert Burns, uno de los poetas en lengua escocesa más destacados de todos los tiempos. Tan valiosos fueron sus aportes para la cultura de su país que, con los años, se empezó a celebrar la «Noche de Burns» para conmemorar el aniversario de su natalicio y se lo definió como «el poeta de la nación escocesa».

Robert BurnsEste autor que pertenecía a una familia de granjeros de escasos recursos económicos no tuvo posibilidades de recibir una formación académica privilegiada y soportó fuertes carencias durante su infancia pero, pese a todo, supo aprovechar las pocas herramientas que tenía a su alcance para superarse a sí mismo y progresar.

De joven, Robert se interesó por la literatura inglesa, aprendió francés y leyó la Biblia. Gracias a su madre, además, aprendió canciones tradicionales, leyendas y refranes de su tierra.

Si bien comenzó a publicar poesías en su adolescencia, para poder sobrevivir se vio obligado a trabajar durante varias temporadas en el campo, así como también se desempeñó como funcionario del servicio de aduanas.

En 1786, un año después de haberse enamorado de Jean Armour (con quien llegaría a tener nueve hijos), el escritor emigró primero a Jamaica y, más tarde, a Edimburgo, donde conoció el éxito gracias a «Poemas».

Si bien murió joven como consecuencia de un problema cardíaco, Robert Burns hizo méritos suficientes para que su paso por este mundo no pasara desapercibido. Aunque el 21 de julio de 1796 su corazón dejó de latir, su producción literaria ha permitido inmortalizar su espíritu y apreciar su legado en diferentes países.

«La noche del sábado del campesino», «Halloween», «A una margarita» y «Oración de San Guillermito» son algunos de los títulos que permiten disfrutar del talento del también responsable de «Auld Lang Syne», el poema de 1788 que dio origen a un himno escocés que se entona en situaciones solemnes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.