Raúl Gómez Jattin

En Poemas del Alma, desde hace un tiempo, se recuerda la vida y obra del poeta colombiano Raúl Gómez Jattin a través de una galería multimedia, una línea de tiempo y varios textos de su autoría. Ahora, la idea es renovar el interés general por su figura haciendo foco en momentos clave de su existencia.

Raúl del Cristi Gómez Jattin, tal su nombre completo, llegó al mundo el 31 de mayo de 1945 en Cartagena de Indias. Tras pasar sus primeros años en la ciudad de Cereté, donde recibió su formación académica inicial, decidió instalarse en la capital de su país para ampliar sus conocimientos. En Bogotá, quien diera clases de Historia y Geografía en escuelas secundarias se inscribió en la Universidad Externado de Colombia para instruirse en Derecho, aunque no llegó a concluir la carrera.

Por ese entonces también incursionó en el ámbito teatral, sumando experiencia como actor y animándose a realizar adaptaciones que se difundieron, especialmente, por medio de la revista “Puesto de Combate”.

Después de ocho temporadas de ausencia, retornó a la localidad que lo vio crecer sin tener un rumbo fijo ni estabilidad en materia de salud. Se cuenta que deambuló por la vía pública y que en numerosas ocasiones fue internado en clínicas psiquiátricas. La poesía, en esos tiempos, fue el camino que encontró y eligió para expresarse.

A fines de la década del ’80, Gómez Jattin se mudó a Cartagena de Indias pero sus problemas continuaron, ya que durmió en la calle, volvió de vez en cuando a ser hospitalizado en centros de salud mental y hasta terminó preso. Su deceso tuvo lugar en este distrito el 22 de mayo de 1997: el escritor murió atropellado, sin haberse podido establecer a ciencia cierta si se trató de un suicidio o de un accidente.

“Retratos”, la antología “Amanecer en el Valle del Sinú”, “Poesía (1980-1989)” e “Hijos del tiempo” son algunas de las publicaciones que permiten apreciar sus habilidades para la escritura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.