Raquel Saguier

Desde sus inicios, Poemas del Alma viene ofreciendo información sobre figuras relevantes de la literatura paraguaya. Entre las voces que tuvieron espacio en este portal aparece la de Raquel Saguier, responsable de propuestas de lectura como “El amor de mis amores” y “La niña que perdí en el circo”.

Raquel SaguierTras haber brindado detalles sobre esos libros y hasta proporcionado datos sobre su fallecimiento (ocurrido el 21 de noviembre de 2007), llega el momento de hacer foco en sus vivencias personales y profesionales.

Asunción, la capital de Paraguay, vio nacer a Raquel Saguier en 1940.

Tras graduarse con diploma de honor en el Colegio Santa Teresa de Jesús decidió dedicarse a la creación literaria, actividad que con los años compatibilizó con sus responsabilidades de esposa y madre.

“Los principios y el símbolo” fue el relato que, en 1965, ideó para un certamen de novelas. Mientras sumaba experiencia como escritora, ampliaba sus conocimientos asistiendo a cursos de múltiples disciplinas y temáticas para potenciar su imaginación y sumar herramientas que mejoraran su desempeño artístico.

A fuerza de trabajo y talento, quien fuera una de las socias fundadoras de la Sociedad de Escritores del Paraguay consiguió destacarse en el ámbito cultural de su patria no solo con las publicaciones mencionadas líneas arriba sino también a través de “La vera historia de Purificación”, “Esta zanja está ocupada”, “La posta del placer” y “El amor de mis amores”.

Su producción literaria, además de estar traducida a varias lenguas, fue inmortalizada en numerosas antologías y le dio la posibilidad de celebrar reconocimientos como el Premio El Lector que le concedieron en 1994 a la Mejor Obra Literaria, el Primer Premio Municipal de Literatura y menciones de honor en distintas ediciones del Premio Nacional de Literatura.

Al repasar su trayectoria se advierte, además, que esta intelectual que dejó una huella imborrable en la historia literaria de su tierra integró la agrupación Escritores Paraguayos Asociados (EPA) y el PEN Club.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.