Ramón Otero Pedrayo

Orense, uno de los municipios gallegos más poblados, fue la tierra natal de Ramón Antonio Vicente Otero Pedrayo, nacido el 5 de marzo de 1888 y único hijo del matrimonio compuesto por Enrique Otero Sotelo y Eladia Pedrayo Ansoar.

Ramón Otero PedrayoOtero Pedrayo se crió entre Orense y el pueblo de Trasalba en el seno de una familia de buena posición económica. Formado en el Centro Provincial de Instrucción, en 1905 se instaló en Madrid para cursar sus estudios universitarios. Para satisfacer el deseo de su madre se inscribió en Derecho, pero también estudió Filosofía y Letras por su propio interés.

Seis años después, con las dos carreras ya terminadas, regresó a Orense con el objetivo de ejercer la docencia. Poco después, en 1914, se convirtió en tesorero del flamante Ateneo de Orense.

Otero Pedrayo publicó sus primeros textos en La Centuria, una revista creada en 1917. Luego, en 1921, empezó a escribir para Nós, en torno a la cual se forjó un movimiento del mismo nombre de enorme importancia para la literatura en lengua gallega.

Ya casado con Josefina Nuñez Bustamante, Otero Pedrayo ganó un concurso organizado por el Seminario de Estudos Galegos en 1924 gracias a “Pantelas, home libre” (“Pantelas, hombre libre”), una novela corta que fue publicada al año siguiente y que marcó el inicio formal de su carrera literaria, desarrollada en simultáneo a su labor docente.

“Arredor de si” (“Alrededor de sí”), “O mesón dos Ermos” (“El mesón de los Ermos”), “Os caminos da vida” (“Los caminos de la vida”), “Escrito na néboa” (“Escrito en la niebla”) y “O señorito da Reboraina” (“El señorito de la Reboraina”) son algunos de los principales libros de este autor que, en 1929, ingresó a la Real Academia Gallega.

Nacionalista, militante del Partido Galeguista y diputado por el Partido Nazonalista Repubricán, fue perseguido durante la Guerra Civil. Ramón Otero Pedrayo murió el 10 de abril de 1976, luego de recibir el Premio Galicia de la Fundación Juan March y una distinción de la Diputación Provincial de Orense por sus estudios sobre la obra de Benito Jerónimo Feijoo. En 2016, al cumplirse cuarenta años de su fallecimiento, fue homenajeado en Pontevedra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.