Rafael Arozarena

El 4 de abril de 1923 se produjo en Santa Cruz de Tenerife la llegada al mundo de Rafael Arozarena Doblado, un autor que enriqueció con novelas y contenidos poéticos al patrimonio canario de la segunda parte del siglo XX.

Rafael ArozarenaQuien integrara junto a otros intelectuales un grupo cultural bautizado como Fetasiano desarrolló una prolífica producción literaria, con varios textos de su autoría traducidos al italiano, rumano y alemán. Asimismo, aportó artículos a medios de comunicación de las Islas Canarias y colaboró con el entomólogo haciendo un relevamiento de insectos presentes en su tierra de origen. Trabajó, además, en el servicio portuario perteneciente a su ciudad natal y en la Residencia de Nuestra Señora de la Candelaria. En la isla de Lanzarote, por otra parte, sumó experiencia como telegrafista.

Su consagración en el campo de las letras llegó en 1973 gracias a la aparición de “Mararía”, una propuesta de lectura que, en 1998, fue llevada a la pantalla grande con dirección de Antonio José Betancor.

Temporadas antes, de todos modos, había demostrado sus habilidades para la poesía por medio de “Romancero canario”, “Aprisa cantan los gallos” y “El ómnibus pintado con cerezas”.

En 1988, ya habiendo publicado también “Cerveza de grano rojo”, Arozarena recibió el Premio Canarias de Literatura en simultáneo a su colega Isaac de Vega. Tampoco se puede dejar de mencionar que en el año 2000, época para la cual ya estaban en circulación “La garza y la violeta” y “Fantasmas y tulipanes”, Rafael se incorporó a la Academia Canaria de la Lengua.

Cabe destacar que Rafael Arozarena Doblado encontró la muerte el 30 de septiembre de 2009 en Santa Cruz de Tenerife. “Poliedros del mar”, “Fetasian Sky”, “El barco de los sueños”, “El dueño del arco iris” y “Los ciegos de la media luna” son otros de los títulos que enriquecen el legado de este escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.