Philips van Marnix

No existen precisiones sobre quién es el autor de la letra del Wilhelmus, el himno nacional de los Países Bajos. Una de las versiones más firmes atribuye su autoría a Philips van Marnix, uno de los escritores holandeses más importantes del siglo XVI.

Philips van MarnixNacido en 1540 en Bruselas (actual capital de Bélgica), Marnix creció en una familia de la nobleza y se formó en Derecho, estudiando en varias universidades. A los 18 años abandonó el catolicismo para seguir a Juan Calvino, impulsor de la Reforma Protestante.

Marnix conoció a Calvino en Ginebra, donde vivió entre 1559 y 1562 para incrementar sus conocimientos sobre teología. Por aquellos años también entabló amistad con Guillermo de Orange, a quien apoyó en su lucha contra Felipe II de España. Marnix redactó diversos comunicados y panfletos como parte de su activismo.

Los conflictos políticos lo llevaron al destierro. Sus propiedades fueron confiscadas y Marnix se instaló en diferentes regiones, muchas veces llevando adelante encargos diplomáticos de Guillermo de Orange. En 1573, fue atrapado por los españoles y encarcelado durante once meses

Marnix mantuvo su actividad política a lo largo de casi toda su vida. También volcó su compromiso en la literatura, siendo su primera obra “La colmena de la Iglesia Católica Romana”. Además de escribir, se encargó de traducir diversos libros, destacándose su versión del Salterio en neerlandés.

En sus trabajos aparecen cuestiones políticas junto a temas filosóficos y religiosos. En el siglo XIX, Edgar Quinet y Paul Lacroix reunieron sus textos en “Obras completas”, compuestas por siete volúmenes.

Cuando Amberes se rindió a España en 1585, Philips van Marnix (que era el burgomaestre de la ciudad) fue acusado de traicionar a su patria. A partir de entonces se alejó de la política y se centró en la escritura. Su fallecimiento tuvo lugar el 15 de diciembre de 1598 en Leiden.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.