Olaf Stapledon

La vida del escritor y filósofo británico William Olaf Stapledon, un autor famoso a escala mundial por los aportes que supo realizarle al género de la ciencia ficción, comenzó en la Península de Wirral el 10 de mayo de 1886.

William fue el único descendiente que tuvo el matrimonio compuesto por Emmeline Miller y William Clibbert Stapledon, quienes lo criaron en la ciudad egipcia de Puerto Saíd.

Al crecer, este hombre que asistió a la escuela Abbotsholme se especializó en Historia Moderna, una carrera que cursó en el Balliol College de Oxford, donde en 1909 obtuvo la licenciatura y, cuatro años más tarde, una maestría. Por ese entonces, se ganó la vida primero como docente de la Manchester Grammar School y como empleado de las oficinas de envíos de Liverpool y Puerto Saíd después.

A poco de haber finalizado su accionar en la Primera Guerra Mundial, Stapledon contrajo matrimonio con Agnes Zena Miller. Fruto de esa relación nacerían en la década del 20 dos hijos, Mary Sydney y John David. En 1925, este británico que se mostraba hostil frente a las instituciones religiosas recibió el doctorado en Filosofía por la Universidad de Liverpool.

«Primer y último hombre», «Hacedor de estrellas», «Juan Raro» y «Sirio» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este destacado intelectual que, además de elaborar relatos y distintas clases de textos, se dedicó a brindar conferencias en distintos rincones del mundo (marco en el cual asistió, por ejemplo, al Congreso de Intelectuales por la Paz que se celebró en Polonia y a la Conferencia para la Paz Mundial que tuvo lugar en Nueva York en 1949).

William Olaf Stapledon falleció en su hogar el 6 de septiembre de 1950 como consecuencia de un ataque cardíaco. Tras cremar sus restos en el Landican Crematorium, su familia esparció sus cenizas sobre el estuario del río Dee, uno de los sitios preferidos del autor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.