Octave Feuillet

El municipio de Saint-Lô, perteneciente al departamento francés de Mancha, vio nacer el 11 de agosto de 1821 a Octave Feuillet, quien se convertiría con el tiempo en un reconocido escritor. Octave sufrió la pérdida de su madre en la niñez, por lo que fue criado por su padre, Jacques Feuillet. Este destacado abogado padecía un trastorno nervioso que su hijo heredó, aunque en menor grado.

Octave FeuilletOctave Feuillet se formó en el Lycée Louis-le Grand de París y luego ingresó al servicio diplomático. En 1840 tomó la decisión de dedicarse a las letras: su progenitor, ante este cambio de rumbo, lo desheredó.

Instalado en París, comenzó a trabajar como periodista y desarrolló sus primeras obras literarias en colaboración con Paul Bocage. En aquella época solía utilizar el pseudónimo de Désiré Hazard. Tres años después, su padre finalmente aceptó su decisión y empezó a ayudarlo económicamente.

Ante los problemas de salud de su papá, Feuillet tuvo que abandonar París y regresar a Saint-Lô. En 1851 se casó con su prima Valérie Dubois y en los años siguientes consiguió sus primeros éxitos literarios, con novelas como “Bellah”, “Dalila”, “La Petite Comtesse” y “Le Roman d’un jeune homme pauvre”.

Tras el fallecimiento de su padre, Feuillet volvió a instalarse en París con su familia. “Histoire de Sibylle”, “Julia de Trécœur”, “Montjoye” y “Monsieur de Camors” son otras de sus novelas y obras de teatro.

Integrante de la Academia Francesa desde 1862, seis años después de su elección fue nombrado bibliotecario del Palacio de Fontainebleau. Por eso se instalaba entre uno o dos meses al año en esta residencia real.

El 29 de diciembre de 1890, poco tiempo después de la publicación de “Honneur d’artiste”, Octave Feuillet falleció en París, afectado por la depresión y por otros inconvenientes de salud. Tenía 69 años de edad. “La novela de un joven pobre”, “Honor de artista”, “Historia de una parisiense” y “Un banquero” son algunas de sus obras que tuvieron traducción al castellano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.